Directo

Vivienda
"Okupar es suavizar el concepto de robar", señalaba Ángel, un experto en okupación. Tiene claro el motivo de la permisividad con estos casos: "Que lo estén fomentando de esa manera... yo creo que hay intereses, no políticos, sino de bancos y fondos buitre, que es el nuevo modelo de negocio". Los casos se repiten y muchos mediante una estrategia que complica mucho más el desalojo: la inquiokupación.
Los inquiokupas, que son aquellos inquilinos morosos que se niegan a abandonar el piso pese a haber finalizado el contrato o pese a no pagar nada. No dejan de pagar por problemas económicos, sino por una estrategia premeditada, que acaba complicando la deuda de los propietarios. José y Mari denuncian en Telemadrid que su inquilina lleva casi tres años sin pagarles el alquiler, lo que les está llevando a una difícil situación.
José lamenta no poderse acercar a su piso por recomendación de su abogado: "Si yo me meto ahí o hago algún lio, voy a la cárcel y a ella no le pasa absolutamente nada". No es un problema pasajero, ya que, como revela José, la deuda es de una notable cantidad: "Asciende a casi 32.000 euros". El piso tiene tres habitaciones, jardín, piscina y garaje, estando situado en el centro de Torrelodones. "Encima tiene la cara dura de decir que no debe nada a nadie, pero como se puede ser tan sinvergüenza".
"Nos está haciendo un boquete familiar impresionante", subraya el propietario. No entiende la situación: "Nos están asfixiando por todos lados, esto es el mundo al revés", incide. "Es muy injusto que lleve 40 y tantos años trabajando y al final me pase esto". Critica la legislación española: "Ni juicios ni nada de nada, en otros países directamente sale a la calle e incluso la meten en la cárcel, pero aquí esto es Hollywood". "Encima la buena señora se va a desayunar todos los días a la pastelería con su hija y en verano con el nieto. ¿Cómo pueden tener tan poca vergüenza?", explota.
Ellos tomaron precauciones al alquilar y la inmobiliaria les habló bien de la inquilina: "Nos dijo que tenía tres nóminas y que era la hija de Fernando Rey, que no íbamos a tener ningún problema". Decidieron tirar para adelante: "En vez de tenerla cerrada, alquilando siempre ayudaremos a alguien". Mabel, la inquilina de 70 años, que sí resultó ser la hijastra de Fernando Rey, además se casó con el que fuera jugador del Real Madrid Sebastián Fleitas: "Mujer de Fleitas, jugador, en su día delantero, del Real Madrid", exclamaba José.
Almudena Negro, alcaldesa de Torrelodones del PP, ha denunciado en su cuenta de X la okupación en sus redes sociales y anuncia medidas para proteger a los propietarios: "Vamos a llevar a pleno la exención de IBI para aquellos propietarios que sufren okupación durante el tiempo que dure la misma. Okupar es robar. Lo que le pasa a José es una vergüenza".
Directo