Tribunales

El macrojuicio a los Miami entra en su recta final con rebajas de penas

La Fiscalía les acusa de introducir en España al menos 7,5 millones de toneladas de cocaína entre 2007 y 2011

Tribunales
Imagen del macrojuicio que se sigue contra la banda de los MiamiAgencia EFE

La Audiencia Nacional afronta este martes, tras más de un mes de vista, la recta final del macrojuicio a 81 acusados de la banda de narcotráfico y blanqueo de capitales conocida como los Miami con las conclusiones finales del fiscal, que supondrán rebajas de penas respecto a las previstas en sus peticiones provisionales.

La Fiscalía les acusa de introducir entre 2007 y 2011 en España al menos 7,5 toneladas de cocaína y blanquear ingentes cantidades de dinero, entre otros delitos.

Al comienzo del juicio, 66 acusados llegaron a acuerdos con el fiscal para confesar los hechos a cambio de ser condenados a penas menores, lo que en el caso de una de las principales acusadas, Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca, y su entonces marido, David Vela, supone que aceptan una pena de cinco años de prisión, frente a los 39 años y nueve meses que el fiscal solicitaba para cada uno.

Ana María Cameno es la única acusada de este juicio que se encuentra en prisión, ya que está cumpliendo una pena de 16 años que la Audiencia le impuso en otra causa, por la distribución de un centenar de kilos de cocaína.

Otro de los presuntos cabecillas de la banda, Artemio López Tardón, negó en el juicio su participación en las operaciones de tráfico de droga, pero sí confesó el blanqueo de capitales, por lo que también verá reducida la petición de pena de la Fiscalía, que solicitaba inicialmente para él 46 años y seis meses de cárcel.

El considerado líder de la banda, su hermano Álvaro López Tardón, no se sienta en el banquillo de los acusados en este juicio porque ya está cumpliendo una condena de 150 años de prisión por estos hechos en Estados Unidos.

La trama fue destapada por la estadounidense Sharon C., entonces novia de Álvaro López Tardón, con quien convivía en Miami, que en venganza por los malos tratos que recibía le denunció, lo que provocó que éste fuera juzgado y condenado en Estados Unidos.

Sharon C. estaba citada para testificar el pasado 27 de marzo en el juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) por videoconferencia desde Estados Unidos, pero en el último momento cambió de opinión y comunicó que no quería declarar.

La presidenta del tribunal, Carmen Paloma González, señaló que ante esta decisión Sharon C. quedaba dispensada de declarar como testigo en la vista por su relación personal con algunos implicados.

A lo largo del juicio varios policías nacionales manifestaron que Álvaro López Tardón dirigía la organización desde Miami, donde llevaba un alto nivel de vida.

Los agentes recordaron que Sharon C. desveló que ella vio las obras que los hermanos López Tardón realizaron en un chalet de lujo que tenían en la avenida de las Azaleas de Madrid para esconder una ingente cantidad de dinero procedente de la droga.

Uno de los policías relató que cuando estaban registrando la casa contactó por Skype con Sharon C., quien les dijo dónde tenían que taladrar, gracias a lo cual descubrieron unos 20 millones de euros en un zulo debajo del suelo, además de cinco millones en un tabique y más de un millón en un garaje.

Otro agente añadió que Sharon C. también reveló que la droga que recibía en España Ana María Cameno se la enviaba Álvaro López Tardón, informa Efe.