MENÚ
lunes 21 octubre 2019
07:38
Actualizado

Madrid tendrá la temperatura actual de Marrakech en 2050

Un estudio indica que la temperatura ese año será 6,4 grados mayor en el mes más caluroso

  • La temperatura de Madrid se incrementará 6,4 grados en el mes más caluroso en 2050
    La temperatura de Madrid se incrementará 6,4 grados en el mes más caluroso en 2050
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de julio de 2019. 15:58h

Comentada
larazon.es Madrid. 11/7/2019

Un estudio realizado por 15 investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (conocido como ETH Zúrich) y publicado en la revista 'PLOS ONE', asegura que el clima de Madrid en 2050 se asemejará al que tiene ahora Marrakech, ciudad del interior de Marruecos que está situada a unos 1.300 kilómetros al sur de la capital española, y el de Barcelona se parecerá al de ahora en Adelaida (sur de Australia). Gracias al análisis de cómo será el clima de este siglo en 250 ciudades de todo el mundo con más de un millón de habitantes, se aprecia si se parecen a las condiciones actuales o se asemejan a las de otras zonas diferentes bioclimáticamente.

Entre las 520 ciudades examinadas hay dos españolas. Los investigadores creen que Madrid tendrá en 2050 el clima de Marrakech, con un aumento anual de temperatura de 2,1 grados; un incremento de 6,4 grados en el mes más caluroso, y una subida media de 3,1 grados en el mes más frío. Respecto a Barcelona, su clima en 2050 podría parecerse al que tiene ahora Adelaida, puesto que los autores proyectan que a medidados de siglo la temperatura de la capital catalana subirá 2,5 grados anuales; 3,4 en el mes más cálido, y 2,2 en el mes más frío.

Los investigadores indican que, incluso con un escenario optimista de emisiones moderadas de gases de efecto invernadero, el 77% de las ciudades probablemente tendrán en 2050 un clima tan caluroso como el que hay ahora en otro municipio y el 23% restante tendrá condiciones climáticas más estrechamente asociadas con las actuales. En general señala que las ciudades del hemisferio norte pasarán a temperaturas más propias de localidades de hasta 1.000 kilómetros al sur y que les afectarán con patrones más secos. Los autores, del Departamento de Ciencia de Sistemas Ambientales del ETH Zúrich, predicen que el clima de Madrid en 2050 se asemejará al actual de Marrakech, Estocolmo se parecerá a Budapest, Londres a Barcelona, Moscú a Sofía, Seattle a San Francisco y Tokio a Changsha.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs