Salud

HM Málaga implementa una técnica pionera para el tratamiento del dolor cervical

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere cirugía y permite una rápida recuperación sin secuelas

Carlos Morales, encargado de la Unidad del Dolor del Hospital HM Internacional Santa Elena de Torremolinos (Málaga)
Carlos Morales, encargado de la Unidad del Dolor del Hospital HM Internacional Santa Elena de Torremolinos (Málaga)HM Hospitales

La Unidad del Dolor del Hospital HM Internacional Santa Elena de Torremolinos (Málaga), dirigida por el Dr. Carlos Morales, ha introducido una técnica pionera en Andalucía para el tratamiento del dolor cervical causado por discopatía. Se trata de un innovador enfoque de descompresión discal percutánea mediante radiofrecuencia coablativa que alivia el dolor provocado por una protrusión o hernia discal cervical contenida.

Hasta ahora, este procedimiento ha sido utilizado principalmente para tratar el dolor lumbar, pero el equipo del Dr. Morales ha sido uno de los primeros en España en aplicarlo en la zona cervical. La técnica ha demostrado ser altamente efectiva en una paciente con dolor crónico persistente, quien ha experimentado una evolución muy positiva tras el procedimiento.

“La ventaja principal de este tratamiento es que es mínimamente invasivo y no requiere cirugía, lo que permite a los pacientes retomar sus actividades cotidianas, incluyendo el trabajo, en un corto período de tiempo y sin secuelas”, explica el Dr. Morales.

El Dr. Morales y su equipo han aplicado con éxito esta técnica en pacientes con dolor cervical crónico, logrando resultados significativos en la mejora de su calidad de vida. Además, la radiofrecuencia coablativa permite una recuperación más rápida, en comparación con las opciones quirúrgicas tradicionales. Esta terapia está recomendada para personas cuyo dolor cervical les provoca una gran discapacidad.

Es un procedimiento ambulatorio que proporciona una notable mejora clínica en los pacientes. Consiste en posicionar una aguja introductora en el disco patológico e introducir a través de ella una sonda con punta bipolar. Esta sonda actúa mediante la tecnología QMR (Resonancia Cuántica Molecular, por sus siglas en inglés), vaporizando el tejido del núcleo pulposo discal sin aumentar la temperatura, lo que permite que la hernia o protrusión se retraiga hacia su posición inicial habitual.

La Unidad del Dolor del Hospital HM Internacional Santa Elena de Málaga planea incorporar esta técnica pionera como una nueva herramienta terapéutica en su arsenal, con el objetivo de mejorar aún más la calidad de vida de sus pacientes. Con esta innovación, HM Hospitales en Málaga refuerza su compromiso con la excelencia en la atención médica y la implementación de terapias avanzadas y mínimamente invasivas para abordar el dolor crónico.