Marlboro pierde a otro de sus "cowboys"

Cartel promocional de la marca, con Lawson de protagonista
Cartel promocional de la marca, con Lawson de protagonista

Erick Lawson, de 70 años, es el tercer hombre Marlboro que fallece por una enfermedad provocada por el tabaquismo.

Marlboro estará siempre asociada a la imagen de un vaquero varonil que, a bordo de su caballo, promocionaba la popular marca de tabaco. Sin embargo, y aunque resulte contraproducente, el actor, con imagen de tipo duro, acaba de fallecer víctima del tabaquismo. Erick Lawson, que se hizo popular en la década de los años 70 y protagonizó los anuncios de la compañía de 1978 a 1981, murió el pasado 10 de enero en su casa de San Luis Obispo, California, a causa de una insuficiencia resporatoria, provocada por una enfermedad asociada al tabaquismo. La marca decidió ampliar su mercado en 1954 y utilizó la imagen de un hombre a caballo, en un entorno natural imcomparable, con un solo cigarro en la mano. Esta imagen fue explotada hasta 1999. En un primer momento, Leo Burnett, promotor de la idea, pretendía promocionar los cigarrillos con filtro, algo que hasta el momento estaba asociado a las mujeres, pero el éxito les llevó a mantenerla durante 40 años.

A lo largo de este tiempo, también fueron hombres Malboro Cristian Haren, Darrell Winfield y Brad Johnson. La popularidad de Lawson le llevó a protagonizar papeles en series como "Baretta", "Las calles de San Francisco", "Los Ángeles de Charlie", "Dinastía"y en "Los Vigilantes de la playa", antes de que sufriera una ccidente durante un rodaje del oeste y acabara su carrera en 1997.

Más tarde apareció en anuncio contra el tabaquismo, en el que parodiaba al hombre hombre Marlboro. Lawson no es el único actor asociado a la marca que muere de una enfermedad relacionada con el tabaquismo. David Millar, falleció de un enfisema pulmonar en 1987, y David McLean, que perdió la batalla contra el cáncer de pulmón en 1995.