Sanidad

Marruecos alberga el mayor almacén de medicamentos de África

Situado en Berrechid, tiene una capacidad de 100 toneladas diarias

Aspecto del alamacén
Aspecto del alamacénLe360

Considerada una de las más grandes de África, con una superficie de 4.000 m2 y una capacidad de almacenamiento diario de 100 toneladas de medicamentos, la Farmacia Central depende del Ministerio de Sanidad y Protección Social y está situada en Berrechid, 30 kilómetros al sur de Casablanca.

. Almacena así, en cantidades muy grandes, más de “ 1.000 tipos de medicamentos, el 40% de los cuales están relacionados con el tratamiento de enfermedades crónicas, así como otros 400 productos sanitarios ”, explica Mohamed Zouhair, director de medicamentos y suministro de medicamentos. productos de salud.

La estructura se compone de dos pabellones, el primero está reservado al almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios, mientras que el segundo está dedicado a vacunas y otros materiales perecederos, en salas equipadas con un potente sistema de refrigeración. A temperaturas inferiores a -80°C.

"La gestión y el control de todos los productos almacenados en esta gran farmacia se realiza a través de un sofisticado sistema informático que conecta el depósito central y los distintos puntos de entrega de medicamentos en todo el Reino", explica Mohamed Zouhair, indicando que su suministro de electricidad y su La conexión a Internet debe mantenerse en niveles “ constantes y regulares”.

Estas instalaciones van de la mano de un sistema de seguridad especialmente riguroso, que combina vigilantes, alarmas y cámaras de vigilancia. Es necesaria una vigilancia extrema, porque este gran depósito alberga un stock de medicamentos llamados estratégicos, a los que el país debe recurrir en momentos de necesidad apremiante. Tras la pandemia de Covid-19, el ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Aït Taleb, supervisó personalmente la creación de este stock estratégico.

El Estado destina un presupuesto total de dos mil millones de dírhams al año para la compra de medicamentos que luego se distribuyen en los hospitales del país. El 70% de estos productos se fabrican localmente, mientras que el 30% restante es importado. Su envío está garantizado por la propia Farmacia Central, a través de su propia flota de vehículos, con un sistema logístico que permite una entrega rápida y sostenible