Vacaciones

Marruecos ha dado inicio hoy a la operación "Mharaba", que incluye la de paso del Estrecho de Gibraltar

Ha habilitado numerosos puestos de asistencia en España, Italia y Francia para sus nacionales que regresan a pasar unos días de descanso

Numerosos coches esperaban el año pasado en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE)
Numerosos coches esperaban el año pasado en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE)Antonio SempereEuropa Press

Marruecos da hoy por iniciada la operación “Marhaba”, que incluye el paso del Estrecho de Gibraltar, para los miles de magrebíes que vuelvan a su país a disfrutar de las vacaciones. Se trata de un “sistema global de acogida en Marruecos, Francia, Italia y España, compuesto por veinticuatro puntos de atención y apoyo a los miembros de la comunidad, según la fundación que se ocupa de este asunto el país

Todos esos puntos permanecerán operativos durante todo el período de la operación, tres meses y medio (3,5) durante las fases de llegada y regreso. Dieciocho áreas de recepción estarán operativas en Marruecos. Ubicados en los puertos de Tanger Med, Tanger Ville, Alhucemas y Nador; en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Rabat-Salé, Oujda Angad, Nador, Agadir Al Massira, Fès Saïss, Marrakech Menara y Tanger Ibn Battouta; en las áreas de descanso del Mediterráneo, Jebha, Tazaghine y Smir M'Diq, así como en los puestos fronterizos de Bab Sebta y Melilia.

En el exterior de Marruecos, seis espacios están ya preparados en los puertos europeos de Génova (Italia), Sète y Marsella (Francia), Motril, Almería y Algeciras (España).

“Los servicios habituales de asistencia y médica, reforzados por la presencia de trabajadores sociales a bordo de los buques de largo recorrido habilitados durante la edición 2021 de la operación, seguirán operativos en los lugares de acogida de “Marhaba” desplegados en Marruecos y en el extranjero”, señala la fundación.

Una plantilla de cerca de1.400 personas, entre equipos de la Fundación, trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios, se movilizan “para escuchar a los marroquíes residentes en el extranjero, asistirles y prestarles el apoyo y la asistencia necesarios”. Asimismo, ha sido habilitado un número telefónico gratuito las 24 horas del día.