Patrimonio

Marruecos se hace cargo de su palacio en el País Vasco

El edificio, construido en 1488 , fue cedido a la ciudad de Tánger cuando formaba parte del protectorado español

El palacio marroquí, en el casco viejo de Vitoria
El palacio marroquí, en el casco viejo de VitoriaInternet

Marruecos parece dispuesto a hacerse cargo de un viejo palacio señorial en el casco viejo de Vitoria y que es propiedad, por extraños vericuetos de la historia, de la ciudad de Tánger. El jefe del Consejo Comunitario de esta ciudad marroquí, Mounir Limuri, ha estado hoy en la capital vasca con fin de firmar un convenio de colaboración y cooperación entre ambas ciudades, así como encontrar fórmulas prácticas para solucionar el asunto del "Palacio de Alaba Equibel”, al que realizó un recorrido de inspección.

Limori se reunió con el alcalde de Vitoria. Durante este encuentro, informan medios digitales del país vecino, se firmó un convenio de colaboración entre la Comunidad de Tánger y el Ayuntamiento de Vitoria en diversos ámbitos; además se acordó la creación de una célula de trabajo para buscar soluciones al asunto del citado palacio.

Posteriormente, visitó el edificio para comprobar su estado actual, “en un paso que confirma el gran interés por este hito de valor histórico, cultural y soberano, como es la única propiedad de grupos marroquíes fuera de su territorio”, subraya Rue 20.

El palacio, construido en 1488, cuenta con un reloj apresado a un navío inglés el 25 de junio de 1782. Está muy deteriorado. Ha tenido numerosos dueños. El último fue el Duque de Tovar, Ignacio de Figueroa y Melgar quien, al morir en 1953 sin hijos, legó su herencia al Instituto Norteamericano del Cáncer y, en caso de que renunciara, a la ciudad de Tánger. En aquel momento, la ciudad era española. Los norteamericanos renunciaron y el Duque de Tovar cedió en 1953 todas sus posesiones al protectorado.