Uso medicinal

Marruecos legaliza el cultivo del cannabis "Beldia"

La producción estará controlada por una agencia estatal

Un agricultor marroquí, junto a una plantación
Un agricultor marroquí, junto a una plantaciónLe360

Marruecos acaba de legalizar la plantación legal de la variedad de cannabis denominada “Beldia” a través de la Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades del Cannabis (ANRAC). Será cultivada en la región de Alhucemas. Reconocida por su singularidad y las virtudes terapéuticas de sus derivados, la "Beldia", una variedad de cannabis puramente marroquí acaba de ser autorizada para su cultivo legal por la Agencia Nacional de Regulación de las Actividades Relacionadas con el Cannabis (ANRAC), según Le360.

Sin embargo, -- agrega-- el cultivo de esta variedad está sujeto a condiciones estrictas y su generalización depende de los resultados de pruebas y análisis biológicos. El primer proyecto de este tipo está liderado por Abdellatif Adbib, de 65 años, natural de la región y conocido por ser un experto en la cultura del cannabis. Ya había defendido ante las autoridades de la ONU los efectos terapéuticos de la planta en el contexto de un uso regulado.

“Con un contenido inferior al 1% en THC, principal sustancia psicoactiva, la variedad “Beldia”, específica de Marruecos, puede tener el estatus de cultivo legal y de uso industrial. Su cultivo podría ayudar así a los agricultores a mejorar su nivel de vida y beneficiar a la economía de toda la región”, explica.

Después de años de clandestinidad y marginación, la ANRAC acaba de conceder las primeras autorizaciones para el cultivo de la “Beldia”, en particular a la cooperativa agrícola fundada por Abdellatif Adbib, situada en Kétama. “Nuestra cooperativa está formada actualmente por treinta agricultores que cultivan toda la variedad “Beldia”. Todos recibieron su autorización de la ANRAC”, subraya.

En el norte de Marruecos, donde está autorizado el cultivo de cannabis legal, la agencia ha creado tres centros dedicados "al cultivo, recogida y procesamiento de cannabis, en las zonas de Chefchaouen, Taounat y Alhucemas ". Y es esta última zona la que acogerá el cultivo de “Beldia”, con la próxima instalación de una unidad de procesamiento en Kétama. Una novedad, ya que el cannabis legal que actualmente se cultiva y procesa en las tres zonas se basa exclusivamente en semillas extranjeras y plantas importadas, subraya Abdellatif Adbib. Su cooperativa, que prepara el inicio de la campaña de semillas a partir de este mes, prevé montar su propia unidad de procesamiento, bajo control de ANRAC.