Sevilla

Martes de paraguas con 16 provincias en alerta por lluvias y tormentas

Sólo se libran de las precipitaciones Cantabria, País Vasco, el norte de Burgos y el litoral sureste.

Un total de 16 provincias de la mitad este y del suroeste de la península, pertenecientes a 7 comunidades autónomas, se encuentran este martes en alerta amarilla por tormentas y lluvias moderadas o fuertes, en un día en el que será necesario el paraguas en gran parte de España, salvo en Cantabria, País Vasco, el norte de Burgos y el litoral sureste, donde las precipitaciones son menos probables.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica como fenómenos más significativos de este martes los chubascos y las tormentas que podrían ser localmente fuertes en el entorno de Pirineos, la parte oriental de la Cordillera Ibérica, el litoral noreste peninsular, Extremadura y Andalucía occidental.
Así, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, apunta a tormentas y lluvias fuertes en Huesca (Pirineos), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Barcelona (litoral y prelitoral) y toda la provincia de Tarragona, donde podrían caer hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.
Con menor intensidad aunque también fuertes, con 20 litros por metros cuadrado en una hora, habrá tormentas y lluvias en Lleida (Pirineos y valle de Arán) y Castellón y Valencia (interior norte e interior sur).
Las lluvias podrían ser moderadas (de hasta 15 litros) en Cádiz (salvo el área del Estrecho), Granada (Guadix y Baza), Huelva, Jaén (Cazorla y Segura), Sevilla (campiña y Sierra Norte), Navarra (Pirineos) y Murcia (noroeste), en tanto que se prevén tormentas en Albacete (Hellín, Almansa y La Mancha) y Cuenca (serranía).
Según la Aemet, el tercio occidental de la península tendrá este martes cielos muy nubosos, con precipitaciones "localmente moderadas", que podrían estar acompañadas de tormentas, sobre todo por la tarde, y podrían ser "localmente persistentes"en las sierras del norte de Extremadura y Andalucía occidental.
En Pirineos, Cataluña, sur del Sistema Ibérico y área de Levante se esperan tormentas o chubascos, en algunos puntos localmente fuertes, mientras que el resto de la península y Baleares aumentará la nubosidad durante el día, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables cuanto más al este, de manera que no se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental y en el litoral sureste peninsular, en tanto que en las islas occidentales de Canarias podría llover.
Por último, las temperaturas subirán en el Cantábrico, el Alto Ebro

y ambas mesetas, y descenderán ligera a moderadamente en el área de Levante y el extremo suroeste peninsular, mientras que soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia y zonas del Sistema Central y de las cordilleras Cantábrica e Ibérica.