Tráfico

Más de 4.000 motoristas se manifiestan en Madrid por su seguridad

"Por tus derechos" ha sido el lema de una manifestación convocada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

Más de 4.000 motoristas, según Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo por sus derechos junto a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde han demandado que se "restituya el derecho a la seguridad" por parte de las instituciones, con medidas como mantener adecuadamente las calles y carreteras, proteger los guardarraíles o reducir el IVA de los equipos de seguridad.

"Por tus derechos" ha sido el lema de una manifestación convocada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) en la que algunos participantes llevaban carteles en los que pedían el cese del director general de Tráfico, Pere Navarro.

El colectivo sale a la calle, según explica su convocatoria, porque los motoristas están "cansados de ser ignorados, olvidados, expoliados, ninguneados, acusados y estar desprotegidos contra una DGT y otras administraciones que solo tiene como objetivo potenciar los modelos de recaudación y que asesora, solo con esas intenciones, al poder legislativo, generando cambios legislativos que no mejoran nuestra seguridad".

Y demandan el cese inmediato de Pere Navarro "por su influencia directa en convertir la seguridad vial en una 'idiotez permanente' y la involución en la misma, con perjuicios para la movilidad, así como su modelo 'recaudatorio'".

Así solicitan medidas como "restituir el derecho a la seguridad y el respeto a las leyes en materia de conservación de carreteras y calles", que se protejan todos los guardarraíles, se reduzca el IVA de los equipos de seguridad de motociclistas, ciclistas y vehículos de movilidad personal.

También piden, entre otras medidas, que se restituya el margen de seguridad de 20 kilómetros por hora en las maniobras de adelantamiento, y la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales con arcenes superiores a 1,5 metros.