Barómetro

Más del 60% de las familias, a favor de regular el uso de pantallas

El 35% de los jóvenes percibe que el consumo de ansiolíticos está en aumento, y el 58% afirma sentirse solo

Jóvenes con teléfonos móviles a la salida del colegio
Jóvenes con teléfonos móviles a la salida del colegio Gonzalo Pérez La Razón

Un barómetro realizado entre más de 1.000 familias españolas afirma que el 62,1% de ellas está a favor de aprobar una ley nacional para regular el uso de pantallas entre los menores de 16 años, y también señala que el 31,2% de las familias considera perjudicial el uso excesivo de las redes sociales y su exposición a ellas por parte de los más jóvenes. Pese a estos riesgos, del estudio se desprende que la edad media a la que los padres regalan un teléfono móvil a sus hijos son los 13 años. En concreto, el 27,8% de los encuestados dice que se lo dio a los 12 años; el 22,2%, a los 11 años; el 17,5%, a los 13 años; y el 14,9%, antes de los 10 años, informa Ep.

El informe, que ha tenido en cuenta las opiniones de familias de toda España, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha sido presentado este lunes por la Fundación The Family Watch y ha sido realizado por la empresa de investigación GAD3.

En el ámbito de la salud mental, se deduce que ésta ha empeorado, ya que el 35% de los jóvenes observa que el consumo de ansiolíticos está en aumento. A este hecho hay que sumar el estrés que les generan las redes sociales (38%), seguido por el acoso escolar (35%)y la inseguridad emocional (29,5%). Además, otro de los grandes problemas de este colectivo es que el 58% de los jóvenes dice sentirse solo.

En todo caso, el estudio refleja que la concienciación y sensibilización sobre los problemas en el ámbito de la salud mental provocan que el 34,8% de los varones encuestados reconozcan que cuando tienen dificultades, acuden primero a los profesionales de la salud y después a algún familiar (32,2%). En el caso de las mujeres, el 37,6% prefieren acudir primero a un familiar y el 28%, a un profesional de la salud.

Además, más 8 de cada 10 jóvenes afirman que existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores, y así lo afirman también 7 de cada 10 de los mayores de 45 años.

El informe también refleja que el 80,3% de los menores de 45 años consideran prioritario, en un horizonte de cinco años, viajar y conocer otras culturas; el 76,3%, mejorar en su vida profesional; el 56,7%, ampliar estudios y el 52,5% formar una familia.

Al mismo tiempo, el 43% de los encuestados piensa que se está bien valorado social y laboralmente el hecho de formar una familia, la cifra más baja de la serie histórica del Barómetro.

«Es especialmente significativo que menos de la mitad de las personas encuestadas crean que formar una familia hoy está bien valorado social y laboralmente. En este sentido, no ayuda mucho la incertidumbre política y laboral especialmente para los jóvenes que son nuestro presente y nuestro futuro», ha destacado la directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti.

Por ello, señala que es «imprescindible» apoyar a las familias «dándoles el reconocimiento del tiempo, el esfuerzo» y «el dinero, invertidos, para que puedan desarrollar su función en la sociedad y ayuden al crecimiento de nuestro país».

Además, el 37,8% de los grupos familiares entrevistados considera que no se educa a los hijos en valores de respeto, solidaridad, igualdad o diversidad.

Mala situación económica

Por otro lado, la encuesta muestra que el 55,7% de las familias cree que la situación económica no mejorará en el próximo año y el 44,8% de ellas piensa que la situación económica de España es mala. No obstante, cuando se pregunta a las familias encuestadas por su propia situación económica, un 55,5% dice que es regular; un 35,1%, buena y el 14% piensa que es mala.

De los datos también se desprende que la situación política actual es lo que más preocupa al 73% de los españoles con más de 30 años, seguido de la situación laboral.

Asimismo, un 46% de los encuestados cree que es perjudicial y que tampoco ayudan demasiado los ejemplos que desde algunas series y programas de televisión se da a los jóvenes «con la normalización del uso de drogas o comportamientos de riesgo de carácter sexual».