Efectos de las inundaciones
Más de 92 farmacias de Valencia no pueden operar por la DANA
Restablecer el suministro es "la máxima prioridad", según Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof)
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, ha asegurado este lunes que los profesionales trabajan con el objetivo principal de "normalizar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos en todas las áreas afectadas por la DANA", porque el suministro a la población "es la máxima prioridad".
Así lo expresó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado "para informar en relación con la materia objeto de estudio de la Ponencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio, constituida en el seno de esta Comisión", informa Servimedia.
Al comienzo de su intervención, Aguilar mostró sus condolencias "más sinceras y profundas por la tragedia que ha causado la DANA, afectando a miles de personas, a centenares de hogares, y a toda la sociedad. Estamos completamente impactados y lamentamos profundamente la pérdida y el sufrimiento que están experimentando tantas y tantas familias, y también nuestros compañeros farmacéuticos que están en una situación desoladora".
Respecto a estos profesionales, aseguró estar en permanente contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia "para poder colaborar con todos los recursos a nuestro alcance, y también con las cooperativas farmacéuticas".
En estos momentos, al menos, 92 farmacias en Valencia no pueden operar, bien porque no tienen acceso o bien porque están aisladas por las inundaciones causadas por la DANA. En total "hablamos de más de 200 farmacias afectadas".
Pese a ello, "los medicamentos están llegando a todas las farmacias, con la excepción de Paiporta. Este municipio sigue sin línea telefónica y se ha arbitrado un procedimiento para el envío en papel de las recetas desde el centro de salud a la farmacia de Torrente, mediante ambulancia".
Del mismo modo, añadió, se cuenta con decenas de farmacéuticos voluntarios en la zona y se habilitó la atención farmacéutica domiciliaria con Cruz Roja y Cáritas y con farmacéuticos voluntarios para que presten la dispensación de medicamentos en los domicilios de los pacientes que no pueden salir de sus hogares.
"Está siendo desolador", reconoció, por lo que quiso hacer un llamamiento a que se faciliten los accesos de los farmacéuticos a las zonas afectadas para que puedan actuar como profesionales sanitarios".
Además, pidió a la sociedad que no se recojan medicamentos ni se hagan entregas o distribuciones de medicamentos sin garantías que puedan poner en peligro a la población. Por ello, desde el Cgcof se habilitó una campaña de recaudación para los damnificados a través de Farmamundi y se creará un fondo de recuperación para las farmacias afectadas a través del Colegio de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar