Más de 30 grados en ocho provincias en pleno invierno

El 'veranillo' tocará techo el viernes con más de media España por encima de 26 grados

El 'veranillo' tocará techo el viernes con más de media España por encima de 26 grados

El potente anticiclón en superficie de esta primera semana completa de marzo, que ha anticipado un ‘veranillo’ a finales del invierno, elevó este jueves las temperaturas por encima de los 30 grados en ocho provincias, repartidas entre Canarias y el sur de la península.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, la temperatura máxima del día llegó a Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife), donde los termómetros marcaron 33,1ºC a las 15.20 horas, un valor bastante inusual en esta época del año.

Además, también hubo temperaturas prácticamente veraniegas en Xátiva (Valencia), con 32,7ºC; Santa Cruz de Tenerife, con 32,4; Antigua, San Bartolomé de Tirajana y Ag~imes (Las Palmas), con entre 31,6 y 31,8 grados, y Valencia y Lliria (Valencia), con 31,6.

También se rebasaron los 30 grados en puntos de otras provincias, como Bailén (Jaén), con 30,7ºC; Villarrobledo (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla), con 30,3; Pego (Alicante), con 30,2, y Murcia, con 30,1.

Entre los observatorios principales de la Aemet, ayer miércoles se superaron los 30 grados por primera vez en lo que va de año en la estación de Tenerife Aeropuerto Sur, con 32ºC, y otros lugares de Las Palmas también franquearon los 30ºC.

Mañana, momento máximo de calor

Este episodio de calor alcanzará su punto máximo este viernes con más de media España por encima de los 26 grados y temperaturas máximas de 31 en Murcia y Tenerife, antes de que los termómetros marquen valores más bajos el fin de semana.

Además, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este viernes continuará brillando el sol y no se espera ni una gota de lluvia en ninguna zona de España, pero las precipitaciones volverán débilmente este fin de semana al norte de la península.

La Aemet indica que las temperaturas serán este viernes “significativamente altas para la época del año” en toda España. Así, se espera que los termómetros lleguen a entre 26 y 31 grados este jueves en 21 capitales de provincia.

Mañana hará más calor en Murcia y Santa Cruz de Tenerife (31ºC); Granada y Sevilla (29); Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza (28); Bilbao, Córdoba, Ourense y Toledo (27), y Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Jaén, Logroño, Madrid, Oviedo, Salamanca y Teruel (26). Ninguna zona de España estará por debajo de los 20 grados, salvo Tarragona y las áreas de alta montaña.

Servimedia