Vivienda

Más de la mitad de los jóvenes temen perder su casa

La inseguridad residencial ha aumentado un 53% en los hogares con inquilinos menores de 45 años

Un fotograma de la serie “Friends”
Un fotograma de la serie “Friends”larazon

La inseguridad residencial ha aumentado un 53% en los hogares con inquilinos menores de 45 años

Si usted es joven y teme perder su casa, no se preocupe. No es al único al que le pasa. El 53,9% de los que tienen su misma edad también sufren por lo mismo, según un informe de Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y lo peor es que esa sensación dista mucho de finiquitarse: desde 2016, la inseguridad residencial ha aumentado 13 puntos entre los hogares con inquilinos menores de 45 años, hasta llegar al 53,9 puntos actuales. En Europa, en cambio, apenas rebasa el 30%.

El estudio, titulado “El insostenible aumento de la seguridad residencial en España”, señala que la principal causa de esta situación es el aumento del alquiler en un contexto de falta de regulación y protección de los vecinos. Aunque la propiedad con hipoteca aún es mayoritaria entre los hogares jóvenes no vulnerables (uno de cada tres prefiere arrendar), esa sensación aumenta hasta el 72%. En paralelo, el precio de la vivienda continúa en ascenso.

El investigador del CED-UAB y del departamento de Geografía de la UAB Juan Antonio Módenes ha indicado que la inseguridad residencial “ya no se limita a los hogares más vulnerables social o laboralmente, sino que el temor a perder la vivienda ya tiene carácter trasversal”. Así, el trabajo, publicado en la revista “Perspectivas Demográficas”, señala entre las causas el hecho de que el alquiler entre los hogares jóvenes haya aumentado al mismo tiempo que a la precariedad laboral y social, el paro y los contratos temporales.

Además, el análisis apunta que el auge reciente del alquiler de mercado ha facilitado el incremento de la inseguridad residencial, dadas las condiciones negativas de los contratos, la duración y la falta de control de la variación de precios en ámbitos de fuerte demanda. Existe “una verdadera burbuja de inseguridad residencial en España, especialmente entre los jóvenes, que no disponen de alternativas efectivas”. De hecho, esa frustración alcanza el 83% en España, frente al 49% en la Unión Europea.

Por países, temen perder su vivienda en Alemania el 29 % de los jóvenes que viven en alquiler; en Francia, el 59 %; en Italia, el 78 % y en el Reino Unido, 33 %. Solo Italia se acerca al nivel de España, aunque el estudio revela que el alquiler en este país sigue siendo una opción minoritaria. En el conjunto de la población, entre 2011 y 2016 la inseguridad residencial ha crecido del 24,9 al 38,3 % en España, mientras que en Europa ha pasado del 21,1 al 24,15 %.