Papel

Más desapariciones en verano, pero resueltas en 72 horas

La Razón
La RazónLa Razón

No es que el verano sea la estación del año en el que se incrementan el número de desapariciones, pero sí que se reciben más avisos de lo normal, con respecto al resto del año. Fran Jiménez, coordinador de SOS Desaparecidos, explica que «se presentan más denuncias sobre todo de jóvenes de entre 20 y 27 años». Así, como indica Jiménez, «se suelen resolver a las 72 horas de la denuncia porque en la mayoría de los casos conocen a gente y, sin avisar de sus cambios de planes, se van de viaje unos días, sin llamar a ningún familiar». De ahí la lógica preocupación. Es por ello que desde esta asociación no activan las alarmas hasta que han transcurrido más de dos días de la desaparición, por si se resuelve sin incidentes.

En lo que se refiere al caso concreto de Laura y Marina, SOS Desaparecidos difundió el cartel de alerta este fin de semana, ya que las jóvenes desaparecieron el pasado jueves y los agentes que llevan la investigación valoraron, en un primer momento, que podrían haber desaparecido de forma voluntaria, pero con el paso de las horas y las declaraciones de los familiares la investigación se dirige en otro sentido. Es más desde su asociación no se ha incluido dentro de la alerta al joven con el que al parecer podrían encontrarse Laura y Marina, ya que la Policía no les ha dado la orden de desaparición y, como sostiene Jiménez, «no sería el primer caso en el que en lugar de emitir una denuncia por desaparición, termina siendo una orden de detención»

Desde SOS Desaparecidos también están pendientes de varios casos mediáticos, como el de la mujer estadounidense Denise Thiem, que desapareció el pasado 5 de abril en Astorga (León) cuando recorría el Camino de Santiago. «Lo más difícil en este tipo de casos es que ella pudo pasar desa-percibida y que nadie recayera en su presencia porque el recorrido lo realizan muchos ciudadanos extranjeros, de diferentes nacionalidades, y si no compartieron algo con ella, puede que no la recuerden». Además, Jiménez resalta que la campaña de búsqueda debe hacerse a nivel internacional porque «quien coincidió con ella probablemente ya no esté en nuestro país y desconozca que la estamos buscando».

En la asociación, a no ser que se les localice, el cartel de los desaparecidos nunca desaparece. «Nunca sabes cuando puede aparecer una nueva pista que haga a alguien recordar haber visto a esa persona» y, así, dar con el responsable de la desaparición.