
Educación
Más de la mitad de los docentes ha recibido agresiones verbales
Los conflictos con alumnos en redes sociales suponen el segundo problema de convivencia en los centros públicos

Una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra que el 22,25% de los docentes españoles sufre conflictos en redes sociales, que se sitúan como el segundo problema detectado en los centros educativos, por detrás de las agresiones verbales (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto) denunciadas por casi el 53% de los profesores.
El estudio, realizado entre más de 5.000 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, destaca además la «falta de respaldo» que siente el profesorado por parte de la Administración y el «cada vez menor reconocimiento a su autoridad», informa Ep.
El sindicato advierte de los problemas de convivencia diarios entre alumnos y docentes en las aulas: la mitad de las agresiones (casi el 53%) son verbales (insultos, amenazas, mofas y faltas de respeto), seguidas de los conflictos en redes sociales (22,25%) –que se sitúan como el segundo problema de convivencia detectado en los centros por los docentes– y las agresiones físicas (11,45%).
Uno de cada cinco docentes denuncia que ha sufrido varios tipos de estas situaciones, y más de la mitad de ellos son mujeres.
Los docentes trasladan también sus principales reivindicaciones: la reducción de las ratios, seguido del refuerzo de la autoridad, la mejora de poder adquisitivo, la reducción de la burocracia y la reducción del horario lectivo.
Además, casi el 60% de los docentes afirma que el alumnado no les respeta y casi nueve de cada diez no ha recibido formación específica sobre convivencia en el aula.
La encuesta señala que siete de cada diez maestros denuncian que la Administración «no les respalda» y casi la mitad denuncia que su labor solo es reconocida en ocasiones por la sociedad, siendo la familia el principal soporte para el 55% de los docentes.
CSIF afirma que, a pesar del «desencanto» de los docentes por la falta de apoyo y de reconocimiento, su labor es «esencial» para la sociedad «no solo en lo relativo a la formación, como se ha visto con motivo del apagón». «Los docentes han demostrado su vocación de servicio a la ciudadanía actuando como fuente informativa y realizando labores de acogimiento para facilitar la conciliación personal y familiar el día del apagón», considera.
Por otro lado, el sindicato exige al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que traslade ya una propuesta firme de Estatuto Docente, «después de varios meses de intercambio de impresiones y propuestas con las organizaciones sindicales».
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