Relaciones de pareja

El matrimonio que luego se divorcia dura 16,1 años

Solo el 0,2% de los enlaces se rompen en España durante el primer año

de convivencia

Canarias encabeza la lista de regiones con mayor número de divorcios. Le sigue la Comunitat Valenciana
Canarias encabeza la lista de regiones con mayor número de divorcios. Le sigue la Comunidad Valencianalarazon

Los matrimonios que terminan en divorcio en España duran de media 16,1 años. Se trata del cuarto país europeo con una media de duración más elevada, según una estimación independiente de la página para encontrar pareja SugarDaters. Estos cálculos han sido realizados sobre los microdatos de Divorces by duration of marriage según recoge el EUROSTAT, la oficina estadística de la Unión Europea.

El cuarto año de unión matrimonial es el que registra el mayor dato de separaciones y divorcios, con el 4,5% del total en España. Tan solo el 0,2% de los enlaces que fracasan lo hacen antes del primer aniversario de casados.

El 32,5% de las uniones que se rompen lo hacen durante los primeros diez años de casados. El 33,9%, durante los diez años siguientes, de 10 a 19 años; el siguiente 20,3% se divorcia entre los 20 y los 29 años de casados; el restante 13,3% lo hace a partir de los 30 años de enlace matrimonial:

· De 0 a 9 años: 32,5% de los matrimonios que acaban en divorcio

· De 10 a 19 años: 33,9%

· De 20 a 29 años: 20,3%

· 30 años y más: 13,3%

Todos los datos incluyen únicamente los matrimonios que se han divorciado o separado.

La estimación de SugarDaters sobre cuánto duran los matrimonios antes del divorcio arroja una duración promedio europea de 14,1 años. El país en el que más se alarga un matrimonio antes del divorcio es Italia, con una duración de 18,7 años.

Sin embargo, al mirar cuánto duran los matrimonios en otros países del sur de Europa, vemos que muchos de ellos también se encuentran entre los primeros puestos. Es el caso de Portugal, que está segundo en esta clasificación con 17,5 años de duración. Le siguen Bulgaria, con 16,3 años, y España, con 16,1.

Solo Polonia, en quinto lugar con 15,7 años y Suiza, octavo con 15,5, rompen esta tendencia.

Otros países que también se encuentran en el sur de Europa y aparecen en el TOP 10 son Grecia (15,6 años), Eslovenia (15,6), Croacia (15,4) y Eslovaquia (15,3).

A partir del puesto 11 aparecen numerosos países del centro de Europa, tales como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. A continuación, los promedios se reparten por todo el continente con tendencia desigual.

Datos europeos por décadas de duración

Según la estimación de SugarDaters, el 42,3% de los matrimonios que terminan en divorcio en Europa dura entre 0 y 9 años. Se trata, por tanto, del tramo con una mayor tasa de divorcios.

· De 0 a 9 años: 42,3% de los matrimonios que acaban en divorcio

· De 10 a 19 años: 30,9%

· De 20 a 29 años: 17,2%

· 30 años y más: 9,5%

En Azerbayán, Georgia y Macedonia del Norte el 57,6%, el 54,2% y el 51,6% respectivamente de los matrimonios que acaban en divorcio lo hacen durante los primeros nueve años. Se trata de las cifras más altas para todas las décadas de todos los países estudiados.

Sin embargo, si miramos cuánto duran los matrimonios a partir de los 30 años de casados, vemos que en general se registran datos muy inferiores. Así, los divorcios que se producen en Turquía, Suecia y de nuevo Azerbayán a partir de los 30 años son el 5,5%, 5,4% y 4,3% respectivamente. Son los porcentajes más bajos de todos los periodos y todos los países.

El cuarto año de matrimonio, el peor a nivel europeo

Hemos averiguado que, en el continente europeo, el 5,4% de los divorcios se producen en el cuarto año de matrimonio, la tasa más alta de todos los años estudiados (y obviando el periodo '30 años y más', ya que comprende varios registros).

Sin embargo, y como es de esperar, el periodo con menos divorcios es 'menos de un año', con tan solo el 0,7% de los matrimonios arrepentidos que acaban en ruptura.

Los países estudiados que registran un mayor porcentaje de divorcios durante el primer año son Georgia (4,9%), Serbia (1,8%), Macedonia del Norte (1,7%) y Azerbayán (1,7%).

Esto significa que, por ejemplo, el 1,8% de los divorcios en Serbia se producen durante el primer año de matrimonio. Aunque es especialmente llamativo el dato de Georgia, con el 4,9% de divorcios durante el primer año.

Sin embargo, si miramos cuánto duran los matrimonios a partir de los 30 años, podemos ver que en Italia, Portugal y Bulgaria se registran los mayores registros.

No es extraño, ya que son precisamente los países que ocupan los primeros puestos de duración de un matrimonio hasta el divorcio.

Así, el 17% de los divorcios en Italia se produce después de los 30 años de matrimonio. En Portugal, esta cifra es del 16,8% y, en Bulgaria, del 15,4%.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha concluido que «aunque un buen número de divorcios se producen durante los primeros nueve años de matrimonio, en realidad la media de duración alcanza en algunos países hasta casi los 19 años. Una persona que se casó con 20 llegaría al divorcio con 39, una edad con

todavía un buen colchón de años para rehacer su vida y ser feliz durante mucho tiempo, en soledad o con otra persona».

«Vemos también de forma clara cómo países más tradicionalistas como Italia, Portugal, Bulgaria o España registran unas mayores medias de duración del matrimonio. Seguramente estos promedios variarán a la baja durante los próximos diez años, en paralelo a los cambios de mentalidad que vienen impulsando las personas más jóvenes».

«De cualquier manera, un matrimonio es para disfrutarlo y estar bien. Por eso, mantener una unión o romperla no debe depender de promedios o cifras. Tiene que ver única y exclusivamente con la felicidad de la pareja y de cada uno de sus miembros. Cada persona entiende el amor a su manera y, si esta visión no encaja con cualquier circunstancia matrimonial, es mejor emprender un nuevo camino y una nueva vida».