Población

La mayoría de los extranjeros en España trabaja en el hogar y en el campo

En 2022 llegaron a nuestro país un 55,8% más de inmigrantes que el año anterior

Trabajadoras de origen marroquí recogen fresas en una finca ubicada en Cartaya (Huelva)
Trabajadoras de origen marroquí recogen fresas en una finca ubicada en Cartaya (Huelva)Julián PérezAgencia EFE

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público este jueves el censo de población residente en España a 1 de enero de 2023. Según el mismo, un total de 8.204.206 habitantes son de nacionalidad extranjera, y de ellos 1.177.317 llegaron en 2022, un 55,8% más que el año anterior.

En lo que se refiere a la actividad que desempeñan, la mayoría (un 42%) son trabajadores domésticos, y el 37,4% peones agrarios, forestales y de la pesca. Al contrario, las actividades en las que los extranjeros tienen una menor presencia son la enseñanza (donde representan el 2,2%), y las tareas del ámbito de la salud y los empleados administrativos sin tareas de atención al público (3,6%).

En ninguna de las ocupaciones la población extranjera supera a la española, y esta última es mayoritaria en sectores como la enseñanza (97,8%), la sanidad y los empleos administrativos (96,4%), y los trabajos de cuidados (95,6%). Los trabajadores españoles también son mayoritarios en la organización de la Administración pública, las empresas y la comercialización (95,4%) y los profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías (94,9%).

Nivel de ocupación

Respecto al ámbito geográfico y especialización, las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón (63,55) y Boadilla del Monte (61,8%) y la catalana de Sant Cugat del Vallés (61,2%) son las que cuentan con más presencia en ocupaciones de nivel alto. Mientras tanto, en El Ejido (Almería), Lorca (Murcia) y Roquetas del Mar (con el 36,6%, el 29,2% y el 25,3%), respectivamente, son las que tienen más proporción de habitantes en tareas elementales.

Entre las 15 ciudades con mayor ocupación en empleos de nivel alto solo seis estaban fuera de la Comunidad de Madrid y Cataluña, mientras que entre las 15 con mayoría de ocupaciones elementales, casi todas pertenecen a Andalucía (4) y las Islas Canarias (4).

Sobre la ocupación por razón de sexo, las mujeres están presentes en el 95,7% de los trabajos domésticos, en el 82,7% de los trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud, en el 78,3% del personal de limpieza y en el 72,9% de los profesionales de la salud. Al otro lado, los hombres son mayoría en obras estructurales de construcción (94,8%), el 92,7% de los conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera, y el 71,8% de los peones agrarios, forestales y de pesca.