Iniciativa en change.org
Los médicos se alían ante las guardias de 24 horas
Una médico intensivista ha reunido más de 45.000 firmas contra un sistema que está “poniendo en riesgo la vida de nuestros pacientes"
Bajo el lema “No podemos más”, médicos de varios puntos de España denuncian a través de la plataforma Change.org que el actual sistema sanitario les obliga a hacer jornadas de 24 horas seguidas “poniendo en riesgo la vida de nuestros pacientes". La petición cuenta ya con más de 45.000 firmas y sigue sumando nuevos apoyos.
“Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?”, pregunta Tamara Contreras, médico especialista en Cuidados Intensivos e impulsora de la petición change.org/NoPodemosMas.
Contreras relata que en una guardia reciente en su UCI, en la que tuvo que atender a un paciente muy grave tras llevar 20 horas sin dormir, le temblaban las piernas del cansancio: “Me costaba hilar una frase. Me caían los párpados. Tenía palpitaciones y la cabeza me martilleaba.” Y explica que, debido a la fatiga acumulada, los médicos cometen más errores graves en turnos de 24 horas y más fallos de diagnóstico, además de ser más lentos tomando decisiones: “No podemos reaccionar igual de bien. Y eso empeora la atención que reciben nuestros pacientes", indica.
Debido al “extremo agotamiento” que aseguran que están sufriendo muchos compañeros sanitarios, solicitan al Ministerio de Sanidad que modifique la actual legislación “para acabar ya con las jornadas médicas de 24 horas y que queden reducidas a un máximo de 12, como en Reino Unido”: “Los pacientes se merecen médicos que les atiendan en un buen estado físico y mental”, afirma.
Contreras recuerda que, antes de ser ministra, Mónica García manifestó varias veces que había que acabar con las guardias de 24 horas de los sanitarios: “Mónica García, ahora la ministra de Sanidad eres tú: toca cumplir y reaccionar. Es urgente acabar ya con este sistema perjudicial para todos”.
Reino Unido ya implantó hace tiempo un máximo de 12 horas de jornadas médicas. Suiza, Holanda, Francia o Islandia también han avanzado en sus legislaciones. “Mientras tanto en España seguimos como hace 50 años, con un modelo arcaico que obliga a hacer guardias de 24 horas y pone en peligro la seguridad del paciente y de los propios sanitarios. ¿De verdad nos seguimos preguntando por qué en España hay una fuga de médicos?”, se pregunta. “Ya basta de conformarnos. Esto tiene que cambiar”.
En su iniciativa en Change.org, que cuenta ya con más de 45.000 firmas, Contreras explica que la mayor parte del salario de un médico procede de las guardias. “Por eso incluso dentro de los propios médicos hay compañeros que defienden mantener este sistema. Pero, compañeros, conformarnos con esto no es la solución. Debemos pedir que nuestro salario siga siendo digno sin tener que renunciar por ello a hacer nuestro trabajo en plenas facultades. Hay alternativas y es momento de que exijamos una solución.”
“Una cosa es que tengamos vocación y otra que debamos aceptar esto”, insiste. “Basta de turnos de 24 horas para quienes tienen en sus manos las vidas de los demás.”
Movilización en el horizonte
Desde que Tamara Contreras lanzó su recogida de firmas hace dos semanas, otros muchos sanitarios están publicando comentarios en apoyo a su petición. Como Carlos Verdeguer, médico intensivista que asegura que cuando tuvo su primer hijo renunció a la Sanidad Pública para poder conciliar: “Apoyo la petición de Tamara porque es innecesario e incluso peligroso mantener turnos de 24 horas dentro de los cuales la vida de tus pacientes puede depender de las decisiones que tomes en momentos de extremo cansancio”, o José Ignacio Artero: “Es un riesgo ser atendido por un médico que lleva 24 horas sin descansar adecuadamente, y para el profesional ese tipo de guardias están ligadas a trastornos del sueño y cuadros ansiosos y depresivos. Cuidemos a quien debe cuidar y miremos por la seguridad del paciente”.
“En las guardias de 24 horas tengo 30 minutos para desayunar, una hora para comer y no tengo hora para cenar. Tras 22 horas de trabajo, mi capacidad mental está mermada, estoy cansada y voy más lenta. Lo tengo que revisar todo, porque el agotamiento mental hace que muchas veces no confíe en mi criterio”, añade Rebeca, médico de Urgencias en Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar