Sanidad

Los médicos convocan "gran manifestación" contra el borrador de Sanidad del Estatuto Marco

Los próximos 10 y 13 de febrero

Una de las numerosas protestas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por las deficientes condiciones de trabajo
Una de las numerosas protestas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por las deficientes condiciones de trabajoAlberto R. RoldánLa Razón

Organizaciones de médicos y facultativos han anunciado este viernes la convocatoria de dos movilizaciones los próximos 10 y 13 de febrero contra el borrador de la reforma del Estatuto Marco planteada por el Ministerio de Sanidad.

Según un comunicado publicado este viernes, se movilizarán a nivel autonómico el 10 de febrero a las 11.00 horas, antes de la "gran manifestación" que tendrá lugar el 13 de febrero a las 12 horas ante el ministerio.

"Las organizaciones estamos decididas a coordinar las acciones necesarias para alcanzar una regulación específica para el médico y el facultativo enfocada a que el Sistema Nacional de Salud mantenga su elevado nivel de calidad asistencial y un grado de satisfacción relevante por parte de la ciudadanía", han reseñado los convocantes.

Los sindicatos han animado a los profesionales y a otras organizaciones de médicos y facultativos a sumarse a la movilización, a la que han confirmado su asistencia 12 organizaciones.

Estas son la Confederación Española de Sindicatos Médicos, el Sindicato Médico de Andalucía, Euskadi y Navarra, Metges de Catalunya, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias, Facultativos de Galicia Independientes, la Asociación Avanza Médica, la Asociación MIR España, la Plataforma Médicos No Fijos y Médicos Unidos por sus Derechos.

Los convocantes también han pedido a Sanidad que "escuche y tenga en cuenta reivindicaciones históricas y justas".

"Se trata de un momento crucial para decidir el futuro de la profesión y más si el Ministerio de Sanidad no está decidido a avanzar en un Estatuto propio, ni a mejorar significativamente nuestras condiciones de ejercicio", han advertido.