Falta de médicos
Médicos cubanos piden al Gobierno que cumpla los plazos legales de homologación de títulos
Saldrán a la calle el próximo miércoles para denunciar la "paralización arbitraria" de sus expedientes desde hace un año
El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, con el apoyo de la Asociación de Médicos Cubanos en España, ha convocado una manifestación el próximo miércoles 25 de septiembre frente al Congreso de los Diputados, desde las 11:00 horas hasta las 15:00 horas.
Esta acción surge en respuesta a la "grave discriminación" que enfrentan miles de profesionales de la salud y de otras carreras, de todos los continentes, entre ellos ciudadanos españoles, graduados en universidades de Cuba, un proceso que, según reflejan el Antiguo Real Decreto 967/2014 y el Nuevo Real Decreto 889/2022, se debería resolver en un plazo de seis meses. Sin embargo, ahora mismo los plazos llegan a tener una demora de una media de dos o tres años, habiendo expedientes en espera de más de cinco años. Además, el Movimiento denuncia una "paralización arbitraria" de los procesos de homologación de títulos de Cuba desde hace un año, con la justificación de una revisión en origen por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Esta situación ha generado ejercer empleos que no tienen nada que ver con su formación académica, muchos de los cuales, altamente cualificados para ejercer la Medicina y en otras áreas, se ven forzados a trabajar en tareas para las cuales no se formaron y en muchas ocasiones en condiciones precarias.
"Esta discriminación selectiva y sistemática no solo lesiona los derechos profesionales de estos médicos, sino que afecta gravemente al sistema sanitario español, que actualmente enfrenta retos en la cobertura de personal médico y largas listas de espera, lo que impacta de manera directa a los pacientes y sus familias", denuncian en un comunicado, en el que también recuerdan que en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, "se alcanzó un acuerdo para promover la homologación de títulos entre España y los países latinoamericanos, con el objetivo de facilitar la movilidad académica y profesional. Sin embargo, la negativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español a resolver nuestras solicitudes de homologación de títulos va en contra de este compromiso, debilitando los lazos entre España e Iberoamérica".
"Estamos cansados de la indiferencia y la falta de soluciones. Pedimos el fin de esta discriminación, que vulnera nuestros derechos fundamentales, y exhortamos al Gobierno y a las Cortes Generales que apoyen a los solicitantes de homologación graduados en Cuba para que podamos contribuir al sistema de salud español", concluyen.
20.000 expedientes paralizados
Desde hace unos años, España se enfrenta a una crisis de falta de médicos de diversas especialidades. Una de las soluciones propuestas desde los ejecutivos de diversas comunidades autónomas es la de contrarrestar esta carencia acelerando la homologación de profesionales extracomunitarios. "No podemos permitirnos el lujo de que tengan pendientes de resolución 20.000 expedientes, como hemos conocido hace unas semanas, cuando faltan facultativos en toda España", señaló esta semana la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, en una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García. "Igualmente le solicitamos que ayuden a solventar la situación de los médicos cubanos residentes en España que cuentan con título homologado, pero que no pueden ejercer al carecer del certificado de habilitación que les niega el Gobierno cubano", añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar