Energía
Ahorrar en carbono es también ahorrar en gastos
Un modelo bajo en carbono puede reportar a empresas 10,5 billones beneficios
El giro hacia un modelo económico bajo en carbono puede reportar a las empresas beneficios por valor de 11,4 billones de dólares (10,5 billones de euros) en el año 2030, según el informe «Digital Carbon Disruptors», elaborado por Accenture Strategy.
Dicha cantidad equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de China para 2015, explica la investigación elaborada por la consultora, que pone el foco en la transformación digital para romper con las economías basadas en el empleo de los combustibles fósiles, cuyas emisiones a la atmósfera son la primera causa del cambio climático.
La transición digital, asegura, tiene capacidad de compensar (neutralizar) las nuevas emisiones contaminantes proyectadas para los próximos quince años.
Desvincular el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero continúa siendo prioritario e históricamente se considera que por cada 1 % de aumento del PIB hay una subida del 0,5 % de las emisiones de CO2, recuerda el documento de trabajo.
Sin embargo, lo digital posee «el potencial» de derribar dicha disyuntiva entre progreso económico y protección ambiental, y, de hecho, la consultora internacional estima que en 2030 es posible una reducción de 12 gigatoneladas de dióxido de carbono.
Para «descarbonizar» el modelo económico y mejorar beneficios, el informe recomienda al tejido empresarial: aumentar la eficiencia de sus actuales procesos operativos y reducir costes; desarrollar la tecnología e infraestructura que apoye los objetivos innovadores; crear nuevos servicios y llegar a nuevos mercados.
Las compañías deben comprender que lo digital también aumenta las probabilidades de captar más clientes y favorecer a las «start ups» para que materialicen sus proyectos e ideas bajas en carbono.
Por otro lado, defiende que aquellas empresas que desean adherirse a este nuevo concepto de desarrollo deben considerar tres tipos de modelos de negocio: el optimizador, el facilitador y el transformador.
Los primeros son aquellos que aplican procedimientos innovadores a sus actuales modos de producción (por ejemplo, mediante la reducción de residuos); los facilitadores desarrollan la tecnología e infraestructura necesaria para apoyar nuevos objetivos; y los transformadores son aquellos que aprovechan todo lo que tienen a su alcance para rebajar la huella de carbono de su actividad.
En definitiva, concluye Accenture Strategy, gracias a innovadores modelos de negocio basados en energías limpias, las compañías no solo pueden alcanzar significativos crecimientos económicos sino también beneficiarse de una disminución de costes.
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