Francia
Así es el primer mapa global de la vegetación en el mundo
El primer mapa global de la vegetación en el mundo, creado a partir de los datos enviados por la sonda recientemente lanzada Proba-V, ha sido hecho público, lo que pone de manifiesto que este minisatélite continúa un legado de 15 años de seguimiento de la vegetación mundial desde el espacio.
Proba-V está diseñado para cartografiar la cobertura del suelo terreste y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días. Los datos también pueden ser utilizados para el seguimiento día a día de los climas extremos, alertar a las autoridades sobre malas cosechas, la vigilancia de los recursos de aguas continentales o el seguimiento de la extensión y el avance de los desiertos y la deforestación.
Ligeramente más grande que una lavadora, el satélite fue lanzado desde la Guayana Francesa la madrugada del 7 de mayo. Poco más de una semana después, el reproductor de imágenes Vegetation se encendió a tiempo para capturar su primera imagen, que mostraba la costa oeste de Francia a lo largo del Golfo de Vizcaya. El satélite continuó tomando imágenes que han sido unidas para darnos el mapa de la vegetación mundial.
"Los resultados de estas semanas de funcionamiento del Proba-V nos dan la confianza de que los datos que ofrece no decepcionarán a nadie", señaló Alberto Tobias, director de Sistemas, Software de la ESA y el Departamento de Tecnología.
La fase de puesta en servicio incluye una cuidadosa calibración cruzada de la cámara termográfica que toma fotos de la vegetación con la generación anterior del instrumento, para asegurar la compatibilidad de los datos.
La misión Spot-Vegetation, que han desarrollado los satélites Spot-4 y Spot-5 satélites, ha marcado un periodo de 15 años de servicio en mayo, pero llegará a su fin después de que Proba-V esté a pleno rendimiento y se haga cargo de la misión a finales de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar