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Castilla La Mancha, la Comunidad con mejor percepción de las energéticas

Murcia, Canarias y Cataluña son las Comunidades que menor Índice de Generosidad atribuyen al sector energético

Castilla La Mancha, la Comunidad con mejor percepción de las energéticas
Castilla La Mancha, la Comunidad con mejor percepción de las energéticaslarazon

Castilla La Mancha es la Comunidad con mejor percepción del sector de la Energía y Utilities, con un índice de 50.74 -2,50 puntos por encima de la media-, según el Estudio Anual de la Generosidad de Marca desarrollado por el Instituto Affinion de Generosidad de Marca en colaboración con Ipsos. Por primera vez se analiza y monitoriza la capacidad de generar valor por parte de las empresas españolas a la sociedad, y en qué manera la población percibe y reconoce esta actitud.

Un total de 12 grandes marcas –AGIP, Aguas de Barcelona (Grupo Agbar), BP, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Endesa, Galp, Iberdrola, Petronor, Repsol, Shell y Canal de Isabel II, han sido objeto de estudio para determinar su reputación e imagen de marca.

Asimismo, el estudio informa que Murcia, Canarias y Cataluña son las Comunidades que menores índices de Generosidad atribuyen al sector energético, con 31.29, 31.79 y 32.98 puntos respectivamente.

La única marca que destaca ligeramente del resto es Repsol, al obtener un Índice de Generosidad de Marca (IGM) de 111.67 puntos, frente a la segunda en el ranking, Cepsa, con 89.51 puntos. Mientras que en la parte inferior del ranking, se sitúa AGIP con un índice de 29.02, casi cuatro veces por debajo de Repsol. Es llamativa la posición de Endesa, novena en el ranking con un índice de 57.20 puntos, lo que supone un índice dos veces inferior al de Repsol. BP, por su parte, se sitúa en el tercer puesto del ranking a pesar de su tamaño, gracias a un índice de 82.06 puntos.

Entre las conclusiones recogidas por el Estudio Anual de la Generosidad de Marca se destaca que el 61.6 % de los encuestados opina que las energéticas no hacen, o apenas hacen, más de lo que sus clientes esperan. En general, se percibe una gran falta de diferenciación de productos y servicios, ya que los índices son muy parejos para la mayoría de las marcas.