América

Chile, el que menos gasta en medio ambiente

De todos los de la OCDE

Chile es el país de la OCDE con menos gasto público para la protección del medioambiente, según un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno chileno y presentado ayer.

En 2012, Chile gastó 145.042 millones de pesos (unos 260 millones de dólares, según el valor medio de la divisa ese año) en protección ambiental, según el informe dado a conocer durante la reunión «Desempeño e Información Ambiental: Segunda Evaluación de Chile».

Esta cifra equivale al 0,1 % de su Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este monto es inferior a las estimaciones realizadas en años anteriores y a los niveles de otros países de la región como Colombia (0,3 % del PIB) y al promedio de Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (0,67 %).

Según el texto, el gasto per cápita en protección ambiental en 2012 fue de aproximadamente 9.000 pesos (unos 16 dólares).

Además, a pesar de que la contaminación atmosférica está considerada uno de los principales problemas ambientales del país, el gasto público en protección del aire fue sólo del 4,2 % (unos 10 millones de dólares).

Los principales desafíos de Chile en materia de información ambiental son mejorar la calidad de la misma, fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Medio Ambiente y lograr una mayor precisión en el cálculo del gasto público en protección ambiental.

Esta segunda evaluación del desempeño y la información medioambiental, que tiene lugar diez años después de la primera, sigue la metodología aplicada a otros procesos similares llevados a cabo por la OCDE.

En el seminario, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó los logros alcanzados por Chile en materia de políticas ambientales en los últimos diez años.

«Estamos firmemente convencidos que con una visión estratégica de la información ambiental no sólo mejoraremos nuestra gestión ambiental, sino que apoyaremos la construcción de un país más justo y democrático», declaró Mena.