Ahorro de energía
Cuando un pueblo quiso ser eficiente
Puerto Lumbreras (Murcia) fue el primer ayuntamiento español en adherirse al Pacto de los Alcaldes de la UE por el Medio Ambiente y esta semana se ha convertido en la primera localidad de nuestro país que obtiene el Certificado de European Energy Award, que lo avala como «Municipio Sostenible». Su logro: reducir en 37% sus emisiones de CO2 gracias a 150 medidas en las que la eficiencia ha sido clave.
Atan sólo 80 kilómetros de Murcia capital se ubica Puerto Lumbreras. Un municipio de apenas 14.000 habitantes que denota que si se quiere se puede ser sostenible, incluso en tiempo de crisis. No es sólo labor de los políticos, los vecinos, como explica el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, han jugado un papel esencial para que Puerto Lumbreras, se haya convertido esta semana en la primera localidad española que obtiene el Certificado de European Energy Award que lo avala como «Municipio Sostenible».
El que fuera también el primer ayuntamiento español en adherirse al Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea por el Medio Ambiente es el mejor ejemplo para demostrar aquello que se dice tantas veces, pero tan pocas se lleva a cabo: en tiempo de crisis, ahorrar energía resulta clave. Y es que la lucha contra el despilfarro energético sigue siendo la asignatura pendiente de la mayoría de los ayuntamientos, que sigue optando por reducir en costes de personal, hacer contratos externalizados... todo con el fin de ahorrar costes, dejando a un lado el ahorro energético.
Aquí, en cambio, gracias a 150 medidas han logrado reducir en un 37 por ciento sus emisiones de CO2 en sólo ocho años. Y eso que no todas ellas están implementadas. «Con la realización de más de 90 medidas hemos logrado ya ahorrar un 37 por ciento de nuestras emisiones, por lo que lo más seguro es que no sólo cumpliremos los compromisos previstos por el 20-20-20 (renovables, eficiencia energética y ahorro de emisiones para el año 2020), sino que superaremos este objetivo. Cuando vinieron los técnicos de la comisión para evaluar las medidas no creíamos que íbamos a conseguir este ahorro tan pronto. Por eso creo que será posible llegar a ahorrar un 50 por ciento de las emisiones de CO2 en un futuro próximo», asegura el alcalde.
Un reto que pretenden conseguir con la contratación de empresas de servicios energéticos para lograr el máximo ahorro energético y económico del alumbrado público, para la piscina cubierta y el polideportivo y para los edificios públicos, además de comprar la electricidad al mejor precio posible. Así, en el caso del alumbrado público, se renovarán todas las luminarias por LED u otro tipo de diodos de ahorro energético. Esta medida resulta clave, ya que España gasta en iluminación pública 450 millones de euros al año, más del doble que otros países, como Alemania, por ejemplo, según datos del sector facilitados en su día por la multinacional Hella, experta en iluminación y electrónica. Una forma para evitar este despilfarro energético es sustituir las viejas luminarias por LED, una medida con la que los ayuntamientos pueden ahorrar entre un 60 y un 80 por ciento del consumo total del alumbrado de sus municipios.
Entre las iniciativas llevadas a cabo destacan la clara apuesta por las renovables, a través de la instalación de una planta solar térmica con máquina de absorción para calefacción y refrigeración que produce el 20 por ciento del total necesario, paneles solares fotovoltaicos en los edificios públicos, así como la inclusión de sistemas de ahorro energético en todos los ámbitos posibles de actuación de la localidad.
En cuanto a las zonas verdes, se han reforestado áreas degradadas, así como «espacios verdes en el municipio, como en el Cabezo de la Jara». Además, se han creado nuevos espacios verdes en el centro entre los que destaca la construcción del Parque Público Reina Sofía, que incorpora más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes», precisa Salvadora Martínez, concejala de Desarrollo Sostenible de Puerto Lumbreras.
Además, se ha hecho una firme apuesta por el transporte a través de nuevos sistemas públicos de trasporte eficiente, como el préstamo de bicicletas Bicipuerto, que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, supone un ahorro de 23,2 toneladas equivalente de petróleo al año por su uso. Asimismo, se han instalado zonas de velocidad reducida, y se han renovado y modernizado los sistemas de recogida de residuos y reciclaje.
Reutilizar 700.000 litros de agua
En cuanto al ahorro hídrico, se han puesto economizadores de agua en todos los grifos y cisternas de las instalaciones públicas, se ha llevado a cabo un sistema de reutilización de agua en las piscinas públicas que destinará más de 700.000 litros al año para labores de limpieza viaria y urbana y se ha puesto en marcha un sistema de recogida de aguas pluviales y residuales.
Todas estas medidas han permitido que durante la auditoria para conseguir el certificado European Energy Award, para el cual es necesario alcanzar un mínimo del 50 por ciento de los puntos auditados, Puerto Lumbreras haya logrado un 63 por ciento de las variables ambientales analizadas relacionados con la movilidad, el suministro de energía y la gestión de residuos y los sistemas de eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, entre otros. Si bien, habría sido imposible llegar a este objetivo si no se hubieran logrado los 5,5 millones de euros de inversión, subvencionados fundamentalmente por la región, y también por el Estado y Europa. El municipio, por su parte, ha puesto la ilusión y los técnicos, convirtiéndose en un práctico laboratorio de ideas sostenibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar