Santiago de Chile

David vence a Goliat en un pequeño pueblo chileno

Máquinas trabajando en «Los Pelambres»
Máquinas trabajando en «Los Pelambres»larazon

Caimanes, una pequeña localidad en el norte de Chile, consiguió que la justicia dictaminara este lunes la demolición del tranque (depósito) El Mauro, donde la minera «Los Pelambres» vierte sus desechos químicos y bloquea el cauce natural del agua de este pueblo, que vive principalmente de la agricultura, informa Efe.

Pesa a que Antofagasta Minerals, propietaria del yacimiento entregó un plan de ejecución de obras, los tribunales lo consideraron insuficiente, ya que no incluía obras idóneas para devolver los flujos naturales de la zona, lo que significó un gran triunfo para los 2.000 habitantes de ese pueblo.

Entre vítores y felicitaciones, Cristián Flores, dirigente del Comité de Defensa de Caimanes, conversó con Efe y explicó que «somos campeones. Estamos contentos y felices».

La felicidad de Flores se explica porque los vecinos de Caimanes, una pequeña localidad ubicada en el Valle del Choapa, a 300 kilómetros de Santiago, han luchado desde el 2000, año en que se instaló Pelambres, para erradicar al relave que se encuentra a ocho kilómetros de sus hogares.

El depósito o relave El Mauro, propiedad del grupo económico de Andrónico Luksic, puede alojar 1.700 toneladas de desechos químicos altamente tóxicos para la población, según el portal The Clinic Online.

El Mauro, considerado el depósito de desechos más grande de América Latina y el tercero a nivel mundial, está sobre un valle de 100 kilómetros cuadrados que se cierra gracias a la construcción de una muralla de 240 metros de altura, que permite conservar todos los desechos mineros emanados de ‘Los Pelambres’.

Ante el inminente peligro que representa ese tranque, el año 2005 los vecinos de Caimanes entregaron un recurso de reclamación contra la Dirección General de Aguas (DGA), quienes son fiscalizadores y los que autorizaron el proyecto minero.

Al año siguiente, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso y mediante un fallo judicial, prohibió la construcción del tranque.

Sin embargo, la DGA y la minera, interpusieron un recurso de casación ante la misma Corte Suprema para anular el fallo y llevar a cabo finalmente la construcción.

Esta resolución significó el inicio de una crisis con la comunidad de Caimanes, cuyos habitantes formaron el «Comité en Defensa de Caimanes», liderado por Cristián Flores quienes, tras una ardua lucha que se tradujo en múltiples manifestaciones, lograron que la justicia ordenara la demolición del tranque.

Este lunes, por fin, el juzgado de letras de Los Vilos, a través del juez Jairo Martínez ordenó demoler el relave El Mauro, haciendo efectivo el cumplimiento de un fallo emitido el pasado octubre.

«Procédase a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes», se lee en la resolución judicial emanada del juzgado.

Desde Caimanes, Cristián Flores dijo «somos campeones. Estamos contentos felices de este triunfo que lo esperamos por casi 14 años», aseveró.

A pesar de la felicidad que se vive en Caimanes, en el municipio vecino de Salamanca, comienzan a vivir la misma preocupante situación con el tranque que les ha causado el mismo problema. El agua, comienza a escasear .

Según el alcalde, Gerardo Rojas, el sábado se inició un diálogo para solucionar las cosas pero ayer domingo ya se rompió. «Nosotros queríamos una planta desalinizadora, aprovechando la cercanía con el mar, pero no llegamos a acuerdo».

El año pasado, «Los Pelambres» produjo 391.300 toneladas de cobre fino, sobre un total de 704.800 toneladas de ‘Antofagasta Minerals’, que posee además las minas Centinela (266.600 toneladas) y Michilla (47.000 toneladas).