Cambios climáticos
Agricultura aprobará la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa
Persigue como objetivo mantener el nivel de riesgo actual de la costa a través de un gran número de medidas para reducir los impactos ambientales y socioeconómicos.
Antes de que acabe el año el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación aprobará la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española. Así lo han asegurado esta mañana la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. “España, dada la gran extensión de costa que tiene, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático y las zonas costeras son las que mayor riesgo tienen, no sólo por la subida del nivel del mar, sino también por los cambios de PH, de salinidad, cambios de oleaje. En dos años el Ministerio ha elaborado la Estrategia que está en fase avanzada de Evaluación Estratégica”, afirmó Ángel Muñoz, subdirector general para la Protección de la Costa, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
“La Estrategia -prosigue- debe evaluar los riesgos y contener las medidas necesarias para mitigarlas, así como un proyecto piloto de alta resolución que ya se ha comenzado con el Principado de Asturias y que está casi terminado, y que se pretende adaptar al resto del litoral”. “Las medidas que contempla la Estrategia son a 2030 y se sometan a revisión cada cinco años con el fin de poder evaluar los efectos”, asegura. “El objetivo de la misma es mantener el nivel de riego actual en el litoral. Un riesgo que es la mezcla de tres factores: peligrosos (como la subida del nivel del mar, el incremento de tormentas, cambios en los oleajes...), exposición de la costa y vulnerabilidad”, añade. “La Estrategia está a punto de terminar. Pero mientras, paralelamente, hemos ido haciendo medidas más específicas”, precisó Raquel Orts. Y esque “como no podíamos dilatarnos en el tiempo, a la espera de que se culminara la Estrategia, se han empezado a hacer medidas a través del Plan PIMA Adapta presentado en febrero y que cuenta con 12 millones de euros de dotación, de los que 9,5 van a proyectos en la costa, 1.690.000 a proyectos ubicados en Dominio Público Marítimo (que es dónde puede actuar el Ministerio) y 900.000 a Parques Nacionales”. Entre ellos, Muñoz destacó la regeneración de marismas de A Xunqueira de Areal, la restauración del estuario de San Martín de la Arena, en Miengo (Cantabria) y la protección de los sistemas dunares de Baleares, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar