MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
11:04
Actualizado
  • 1

El «Gran Hermano» de las golondrinas

  • Captura de webcam
    Captura de webcam
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de mayo de 2014. 22:42h

Comentada
Madrid. 29/5/2014

La golondrina es un ave muy cercana al hombre ya que cría en pueblos y ciudades. Sin embargo, de acuerdo con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), están desapareciendo. Para llamar la atención sobre este hecho, esta sociedad ha declarado la a golondrina común (Hirundo rustica) como Ave del Año 2014.

La golondrina es una de las especies de ave que crían en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Aquí, una colonia de cría aprovecha los aparcamientos subterráneos para ubicar cerca de 100 nidos de barro, los cuales, desde 1998, están siendo seguidos por la asociación de estudiantes y grupo ornitológico SEO-Monticola, mediante el registro del éxito reproductor y la captura para anillamiento científico.

Como parte de las actividades que este año buscan llamar la atención sobre el marcado descenso poblacional de la golondrina común en toda Europa, y coincidiendo con el comienzo de la temporada de cría, formación de parejas y ocupación de los nidos, SEO-Monticola y SEO/BirdLife han instalado una cámara web en alta definición que enfoca la entrada a uno de dichos nidos.

Las imágenes están siendo emitidas continua y públicamente a través de este canal. Y con la etiqueta #webcamgolondrina, usuarios de Twitter están ayudando a construir una crónica colectiva sobre lo ocurre en el nido día tras día.

"Las imágenes en directo nos permitirán conocer de cerca la reproducción de las golondrinas. En ellas podemos ver cómo la pareja aporta material al nido y lo mantiene, cómo la hembra mueve y cubre los huevos para incubarlos correctamente, o cómo interaccionan piando con otros miembros de la colonia. ¿Cuánto tiempo tardan en incubar los huevos?, ¿la hembra incuba constantemente o abandona el nido de vez en cuando?, ¿con cuánta frecuencia se alimenta a los pollos? Estas son preguntas que podremos contestar observando las imágenes del nido", afirman los promotores de la iniciativa.

Un descenso de 10 millones de ejemplares

En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España. Programas como el SACRE (Seguimiento de Aves Comunes en Primavera), muestran un descenso superior al 30% de ejemplares en el periodo 1998-2013, lo que implica la desaparición de 10 millones de golondrinas.

Estos datos suponen que, de acuerdo a los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza vulnerable, ya que ha sufrido un declive poblacional del 33% en los últimos 10 años y existe una clara probabilidad de extinción de al menos el 10% dentro de los próximos 100 años.

En Europa su población experimenta un declive aún mayor que el observado en España, con un descenso en toda Europa del 35% para entre 1990-2011, según los datos del European Bird Census Council.

Últimas noticias