Actualidad

El misterioso trastorno de las panteras "borrachas"de Florida

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje de Florida investiga qué ha provocado los problemas de coordinación de estos felinos

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje de Florida investiga qué ha provocado los problemas de coordinación de estos felinos.

Publicidad

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje de Florida (FWC, en inglés) investiga un misterioso desorden que afecta a algunas panteras y gatos monteses de Florida y les impide caminar normalmente. En un vídeo divulgado por la institución se puede ver a ocho panteras, principalmente crías y un gato montés adulto caminando como si estuvieran borrachos, sin fuerza en las patas traseras, lo que provoca que se caigan al caminar. La comisión indicó que los animales afectados "exhibieron una manera de caminar anormal y dificultades para coordinar sus patas traseras".

La Comisión confirmó que las panteras y los gatos monteses han sufrido algún daño neurológico en diferentes grados. Gil McRae, director del instituto de investigación del FWC, indicó que "si bien la cantidad de animales con estos síntomas es relativamente pequeña, estamos incrementando los esfuerzos para monitonizar a más ejemplares para determinar el alcance completo del problema.

"Se han descartado numerosas enfermedades y posibles causas; aún no se ha determinado una causa definitiva. Estamos trabajando con el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos y con una amplia gama de expertos de todo el mundo para determinar qué está causando esta afección", añadió.

Publicidad

Las autoridades están probando varias toxinas potenciales, incluyendo pesticidas de ratas, enfermedades infecciosas y deficiencias nutricionales que podrían estar afectando a los felinos. De todas formas, pidieron la colaboración ciudadana para que cualquier vídeo de estos animales con problemas en las patas traseras se los envíen para analizarlos.

Publicidad

Las panteras de Florida están en peligro de extinción, ya que hay sólo entre 120 y 230 ejemplares adultos.