MENÚ
domingo 20 octubre 2019
23:14
Actualizado

El verano traerá más calor de lo normal a la península y Baleares

España entra en sequía meteorológica

  • Imagen de la playa de San Sebastián
    Imagen de la playa de San Sebastián

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2019. 14:07h

Comentada
Belén Tobalina 20/6/2019

ETIQUETAS

Mañana empieza el verano que será más caluroso de lo habitual en la península y Baleares, y traerá una temperatura media que superará en 0,5 grados la media normal, con lo que se asemejará al del año pasado, que terminó con 0,6 grados más que de costumbre.

Así lo destacaron este jueves Beatriz Hervella y Rubén del Campo, portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que presentaron el resumen climático y las características atmosféricas de la primavera, los datos de precipitación del actual año hidrológico y la predicción estacional para el verano.

Hervella comentó que, en cuanto a este verano meteorológico (de julio a septiembre), "lo más probable es que haga más calor de lo normal en la península y Baleares", con un promedio de 0,5ºC por encima de lo habitual, aunque en algunas zonas puntuales del oeste peninsular se espera una anomalía térmica de 1ºC, como Orense, León, Zamora, Cáceres, Badajoz y Huelva.

En cuanto a Canarias, Hervella comentó que hará el calor habitual del verano. Y respecto a las precipitaciones, indicó que "la probabilidad es la climatológica", es decir, no hay una señal clara de que vaya a llover más o menos de lo normal, teniendo en cuenta que en la estación estival suelen escasear las lluvias.

Desde la AEMET recuerdan que esta primavera no ha sido todo lo lluviosa que debiera ser. De hecho, los registros de precipitaciones confirman la situación de sequía meteorológica (que no de sequía al uso). Así, desde el 1 de octubre ha llovido un 15% por debajo de lo normal y desde que comenzó el año la situación de escasez de chubascos se ha acentuado: ha caído un 25% menos de lluvia. Se trata por tanto del tercer año hidrológico y el natural más seco del siglo XXI.

La primavera no ha ayudado a revertir esta situación. Solo se recogieron 174 l/m2 de promedio en el conjunto de España; es decir, un 15% por debajo de la media, lo que le confiere un carácter seco. Tal es así que ha sido la sexta primavera más seca del siglo XXI.

Por meses, marzo y mayo fueron muy secos. Solo se salva abril, que tuvo un carácter muy húmedo por el temporal que azotó al levante que, entre los días 18 y 22 de dicho mes dejaba más de 200 l/m2 en 24 horas en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Y en cinco días más del doble de lo que llueve, en promedio, en una primavera completa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs