Almería
Greenpeace denuncia ante Fiscalía al alcalde y ex alcalde Carboneras (Almería)
Por declarar legal el complejo levantado por Azata del Sol
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo al alcalde y al exalcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar) y Cristóbal Fernández (PSOE), por "permitir"que el Ayuntamiento considere legal el hotel de El Algarrobico.
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo al alcalde y al exalcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar) y Cristóbal Fernández (PSOE), por "permitir"que el Ayuntamiento considere legal el hotel de El Algarrobico.
"El motivo es que Hernández y Fernández, como máximos responsables del municipio, han permitido que el Ayuntamiento de Carboneras siga considerando como legal al hotel de El Algarrobico, construcción ilegal e ilegalizable, lo que supone una vulneración del derecho a la tutela judicial", ha informado hoy Greenpeace en una nota.
Greenpeace describe en su denuncia ante el fiscal un total de cuatro presuntos delitos, tres de desobediencia y uno de prevaricación.
El primer delito de desobediencia es justificado por la organización por la supuesta negativa del Ayuntamiento de Carboneras a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de fecha 30 de septiembre de 2011, la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de fecha 11 de junio de 2012, y la del TS de 10 de febrero de 2016.
También aseguran que el Gobierno local "se niega a cumplir los apercibimientos del TSJA", por un lado y, por otro, que "desobedece la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21 de marzo de 2012 y dos de 18 de julio de 2012 que establecen una servidumbre de protección de 100 metros en El Algarrobico".
Sobre el presunto delito de prevaricación, Greenpeace sostiene que el Ayuntamiento de Carboneras mantiene la clasificación de El Algarrobico como urbanizable en el PGOU frente a lo dispuesto por el TSJA, que "ha acordado precisamente lo contrario".
José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace, ha dicho que "resulta increíble ver cómo los responsables del Ayuntamiento de Carboneras no respetan los más elementales principios de un Estado de Derecho, desoyendo incluso el mandato de altos tribunales".
"Al haber agotado Greenpeace todos los recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa se ve obligada a acudir a la vía penal como última alternativa para que el hotel ilegal de El Algarrobico sea demolido", ha añadido.
En este sentido, desde Greenpeace han lamentado la "actitud desafiante del Ayuntamiento, que pese a las numerosas resoluciones judiciales en contra del hotel de El Algarrobico, continúa clasificando los terrenos como urbanizables".
"Los responsables municipales siguen desobedeciendo impunemente de forma consciente, pública y notoria, los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le ordenan lo contrario y continúan sin aplicar las sentencias del Tribunal Supremo", han concluido.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar