Mascotas

Hadas madrinas para dar una segunda oportunidad a los canes

Varios refugios participan en un proyecto solidario de adopción de perros abandonados.

El Hospital Veterinario Retiro cuenta con la última tecnología en el terreno de los avances veterinarios
El Hospital Veterinario Retiro cuenta con la última tecnología en el terreno de los avances veterinarioslarazon

Varios refugios participan en un proyecto solidario de adopción de perros abandonados.

- l objetivo es acabar con el abandono. Para lograrlo, Fiat Professional ha creado el «Proyecto Perros Felices», que cuenta con la colaboración de Bayer y del Hospital Veterinario Retiro. Se trata de un proyecto en el que participan dos refugios que trabajan para el cuidado y recuperación de perros que han perdido su hogar.

Fernando Pérez, doctor técnico del Hospital Veterinario Retiro, explica que, desde siempre, «el colectivo veterinario y, en concreto el Hospital Veterinario Retiro, han colaborado en este proyecto. Estamos tremendamente sensibilizados con el abandono de mascotas y, por supuesto, con todo lo relacionado con el bienestar animal».

Y es que en España se abandonan más de 150.000 perros al año, unos datos que dejan clara la magnitud del problema. Para erradicar esta lacra, los expertos afirman que es necesario adoptar medidas urgentes, pero sobre todo conseguir que la población sea consciente de lo que supone. Pérez asegura que además de esta cantidad de perros abandonados, «también existen felinos y animales exóticos que no tienen hogar o han sido despreciados por sus propietarios».

El objetivo de que ningún perro duerma sin un techo ha hecho que muchas empresas importantes a nivel internacional incluyan proyectos de este tipo dentro de su labor de responsabilidad social corporativa. En este caso, Fiat Professional cederá a cada refugio durante un año un vehículo propulsado por gas natural comprimido, respetuoso con el medio ambiente, para que los empleados lo utilicen como medio de transporte. Puede ser para trasladar mercancía o para mover a los perros que requieran atención médica.

El siguiente en entrar en escena es Bayer, que es el encargado de suministrar los medicamentos que sean necesarios al Hospital Veterinario Retiro. También ponen su granito de arena para que los chuchos cuenten con los mejores cuidados.

«El problema de abandonos es tan grande que solo con una suma de pequeñas acciones por parte de organizaciones públicas y privadas seremos capaces de paliarlo. Bayer, Fiat Pro y nosotros, el Hospital Veterinario Retiro, elegimos dos centros de acogida que cumplieran con nuestros parámetros de calidad. Estos son estrictos para que la ayuda a los animales sea mayor», explica Pérez.

¿El objetivo principal? Ayudar a que la recuperación de los perritos sea lo más rápida posible, ya que «nuestra meta es el bienestar de los animales, y que su adopción sea más fácil». Así encontrarán al mejor compañero de viaje posible. Pérez cuenta además que el proyecto trata de «mejorar las condiciones de vida y el confort de estos animales durante su estancia en los centros de acogida y, ofrecerles la atención sanitaria necesaria».

Uno de los refugios con los que colaboran pertenecen a la red de Acunr (Animales con un nuevo rumbo), una serie de centros de acogida que funcionan, principalmente, gracias al esfuerzo de voluntarios porque no tienen ninguna subvención. Sin ellos, los responsables no podrían afrontar los gastos corrientes.

El segundo es Salvando Peludos, un centro que cuenta con «madrinas y padrinos», el eje fundamental en el funcionamiento de la protectora. Con sus donaciones logran sacarlo adelante. Ser «madrina» o «padrino» significa tener un can amadrinado y, por lo tanto, el «dueño en la distancia» recibirá noticias suyas y podrá saber más sobre su evolución. Es una acción para aquellos que pueden acercarse a ayudar a los animales personalmente.

Estas «casas» de acogida rescatan animales del abandono y de situaciones de maltrato para contribuir a su recuperación física y emocional. Lo consiguen con comida, cariño y, sobre todo, con calor humano.

Por otra parte, el Hospital Veterinario Retiro se encarga de que estén al día en el terreno sanitario y también de velar por la salud de cada una de las especies. Su contribución va desde problemas sencillos hasta complicadas intervenciones quirúrgicas. «Los animales llegan a los refugios y a nuestro centro en diversos estados de maltrato físico y psicológico. Desde cachorros recién nacidos hasta animales más longevos con simples problemas sanitarios. Pero también casos de malnutrición cruel», indica, y añade que no se debe olvidar que esta falta de atención sanitaria «puede provocar que algunas enfermedades afecten a las personas, entre ellas la zoonosis, la parasitosis o enfermedades infecciosas graves». A pesar de esto, el 44 por ciento de los que están en los centros son adoptados.

«En definitiva, la atención veterinaria es indispensable para que cada animal se recupere por completo. Poco a poco, con el cariño y la atención que reciben, van perdiendo el miedo y recuperando la confianza. Una vez fortalecidos, están preparados para encontrar un hogar y dar cariño a la familia que los adopte», concluye Pérez.