Ciencias naturales

La dieta «pinta» de colores vistosos a las aves

Según un estudio basado en una especie de pájaros con colores especialmente llamativos

Un ejemplar de diamante mandarín (Taeniopygia guttata), especie en la que se ha basado el estudio
Un ejemplar de diamante mandarín (Taeniopygia guttata), especie en la que se ha basado el estudiolarazon

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha comprobado que la pigmentación de las aves depende de su capacidad de metabolizar ciertos carotenoides o pigmentos orgánicos presentes en su dieta.

El estudio, que publica la revista Biology Letters y recoge Efe, apunta que la coloración roja de algunas especies de aves se produce por la oxidación de la molécula de la coenzina Q10, que, sin embargo, al ser ingerida es amarilla.

Los investigadores han centrado su estudio en los diamantes mandarines (Taeniopygia guttata), unas aves con el pico de color rojo por la oxidación de los carotenoides amarillentos de su dieta.

Así, se suministró a un grupo de machos la coenzima Q10, tras lo que se comprobó que estos ejemplares tenían una coloración roja más intensa en sus picos que el resto del grupo, explica el investigador del MNCN Alejandro Cantarero.

Además, estas coloraciones podrían ser, según los investigadores, una prueba de la calidad del animal, ya que el hecho de presentarlas es sinónimo de que poseen un metabolismo bien ajustado que les permite la transformación de los pigmentos.

En este sentido, los científicos aportaron la coenzima Q10 «específicamente modificada para unirse a la membrana mitocondrial interna, lo que la haría muy sensible al estrés oxidativo celular», señala Cantarero.

La mitocondria es el orgánulo celular encargado de generar energía mediante el transporte de electrones a través de sus membranas, lo que, sin embargo, produce radicales libres que deben ser neutralizados con antioxidantes.

El estudio sugiere que la actividad antioxidante de la coenzima Q10 habría mejorado la eficiencia del proceso metabólico, protegiendo la membrana mitocondrial del estrés oxidativo y favoreciendo la actividad de las enzimas que oxidan los carotenoides amarillos.

Estos resultados apoyan la idea de que las coloraciones rojas indican la calidad de un animal, ya que en muchas especies se ha observado una relación entre la intensidad de dicha coloración y la salud de los animales. EFE