MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
06:19
Actualizado
  • 1

La huella del hombre en la troposfera trastoca las estaciones

Un estudio constata que ha afectado al ciclo estacional

  • El autor principal del estudio, Benjamin Santer / pcmdi.llnl.gov
    El autor principal del estudio, Benjamin Santer / pcmdi.llnl.gov / S.V
Washington.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2018. 23:48h

Comentada
S.V.  Washington. 20/7/2018

Un grupo de investigadores ha determinado que el impacto humano en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, ha afectado significativamente al ciclo estacional de la temperatura de la Tierra, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

El nuevo informe, desarrollado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de EE.UU., subraya la influencia del ser humano en la variabilidad natural de los ciclos locales y estacionales en el sistema climático de nuestro planeta.

El clima de la Tierra se ve afectado por muchos factores externos, cada uno de los cuales tiene efectos únicos sobre el clima.

La identificación de las repercusiones atribuibles al impacto de las personas implica aislar sus señales de la variabilidad natural, con el fin de examinar el papel de las emisiones procedentes de las actividades humanas.

Este tipo de estudios se ha utilizado para determinar gran parte de lo que se sabe acerca de los efectos antropogénicos sobre el clima, pero la mayoría se basa en promedios anuales o decenales, o se centran en los impulsores del cambio climático en temporadas individuales.

En este caso, el autor principal Benjamin Santer y sus colegas utilizaron mediciones de satélite, que proporcionan un registro continuo y casi global de la temperatura troposférica durante casi 40 años.

Sus resultados sugieren que la influencia artificial se duplicó en simulaciones de modelos que solo presentaban actividades humanas, lo que apunta además a un origen humano para los efectos climáticos observados, según los investigadores.

Estas conclusiones muestran un aumento en la amplitud de la variabilidad estacional en la temperatura troposférica en la mayor parte del globo y, especialmente, en las latitudes medias.

Este efecto es particularmente cierto para el hemisferio norte, donde el calentamiento en verano es mayor que en invierno, tal vez en parte debido al aumento de las sequías registradas en la época estival. EFE

Últimas noticias