Enfermedades
La misteriosa enfermedad que arrasa con los monos aulladores
Por si fueran pocas las amenazas que acechan a las especies más vulnerables, una nueva acecha a los conocidos como monos aulladores de Nicaragua, conocidos, como su propio nombre indica, por los potentes rugidos que emiten.
En las últimas semanas se han hallado al menos 75 cadáveres de individuos de esta especie en los bosques tropicales del país, sin que se sepa a ciencia cierta qué enfermedad ha sido la causante de esta muerte.
Lo más preocupante de ello son los precedentes, ya que extinciones similares se han producido recientemente en Ecuador y Panamá, lo que ha llevado a un equipo de científicos a investigar sobre el terreno en Nicaragua lo que está ocurriendo, según recoge la revista Science.
Los investigadores, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, van a investigar si los monos están sufriendo falta de alimentos o agua (un extremo poco probable, ya que de momento se ha comprobado que algunos tenían el estómago lleno). Por el contrario, se sigue la pista sobre otra hipótesis, la de que estos monos aulladores hayan entrado en contacto con pesticidas u otros contaminantes o, peor aún, hayan sido envenenados después de comer las plantas que contienen compuestos tóxicos.
Los investigadores están recogiendo muestras de sangre y tejidos para detectar patógenos, incluidos los virus que causan el la fiebre amarilla o incluso el Zika. De hecho, los monos aulladores son muy susceptibles al virus de la fiebre amarilla, pero Nicaragua no ha informado de ningún caso de la enfermedad durante muchos años. En cuanto al Zika, los científicos no saben aún si el virus afecta a los monos.
Aunque los monos aulladores no están en peligro, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza les ha clasificado como «casi amenazada» debido a la pérdida de hábitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar