Energía
La “trigeneración”, la mejor opción para no tirar energía
Las centrales eléctricas siguen siendo hoy en día las principales suministradoras de energías primarias, pero también unas derrochadoras. Hasta el 70% de la energía de la que disponen no se aprovecha, lo que se traduce en una importante cantidad de emisiones de CO2 y unos costes de explotación innecesariamente elevados.
Para ponerle freno, la Unión Europea se ha embarcado en un proyecto para generar energía eléctrica con una tecnología eficaz de microgeneración in situ, por ejemplo mediante la pila de combustible de óxido sólido (SOFC), informa la agencia de la UE Cordis.
La tecnología de SOFC combina hidrógeno y oxígeno en una reacción electroquímica para generar electricidad produciendo como subproductos vapor de agua, calor y una mínima cantidad de dióxido de carbono. El hidrógeno se puede obtener a partir de hidrocarburos como el gas natural, ya disponible en la mayoría de los edificios domésticos y públicos.
Durante tres años, el proyecto europeo TRISOFC trabajó para lograr progresos en este tipo de tecnología mediante el desarrollo de un prototipo de trigeneración (refrigeración, calefacción y electricidad) SOFC de baja temperatura (LT), duradero y de bajo coste.
Si los resultados en la parte final del proyecto son satisfactorios, el Viejo Continente podría hacer realidad la ambición de cualquier consumidor de que la energía no se tira.
✕
Accede a tu cuenta para comentar