Bruselas

La UE perfila la condena a España por la inacción hídrica del PSOE

El Gobierno intenta evitarla aprobando hoy otros dos planes hidrológicos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- España tiene abierto en Bruselas un procedimiento de infracción, que actualmente se encuentra en sentencia condenatoria, por culpa de la inacción en materia hidrológica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de que la Directiva Europea establece que el proceso de planificación debería haber terminado en diciembre de 2009, en enero de 2012, con 25 demarcaciones en vigor, sólo se había aprobado uno, justo el Plan intracomunitario del distrito fluvial de Cataluña. Y hay además una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declarando nulo el decreto autonómico catalán por el que se aprueba dicho plan por motivos de forma. No obstante, en tanto que la sentencia no sea firme, el plan sigue vigente.

El Gobierno de Rajoy ha contestado a este procedimiento de infracción europea con la estrategia de agilizar todo lo posible el proceso de aprobación del paquete de planes pendientes. Con dos problemas sobrevenidos: la complejidad de la materia y que España es el Estado de la Unión Europea que tiene que presentar el mayor número de planes hidrológicos.

Aun así, en el año y medio de Legislatura el impulso se ha traducido en la aprobación de siete planes hidrológicos: Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate, Cuencas mediterráneas andaluzas, Miño-Sil, Guadalquivir y Guadiana. A este listado hay que añadir el Plan intracomunitario del distrito fluvial de Cataluña citado antes.

Hoy el Consejo de Ministros aprobará el plan del Cantábrico Oriental y el del Cantábrico Occidental, lo que hace que España cuente ya con 10 planes en vigor.

La carencia de estas estrategias hídricas es especialmente gravosa en una realidad como la española, con 25 demarcaciones: 15 intracomunitarias (cuya planificación es competencia de las comunidades autónomas); y 10 intercomunitarias, en la que la responsabilidad planificadora es del Ministerio. Con los dos Reales Decretos que verán la luz esta mañana en el Consejo de Ministros el Gobierno persigue dar un paso más en el proceso de planificación hidrológica, marcando las pautas «para atender las demandas de agua, respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial».

El contenido de estos planes hidrológicos responde a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Aguas. No afecta, por tanto, a recursos de otras demarcaciones y se ajusta a las determinación del Plan Hidrológico Nacional.

El de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental define un régimen de caudales ecológicos basado en métodos eco-hidráulicos, «que contribuirán a mejorar el estado de las 293 masas de agua superficiales que define el proyecto». Establece, además, un programa de medidas a ejecutar hasta 2015 por importe de 1.460 millones de euros, de los que a final de 2012 estarán ejecutados unos 575 millones de euros.

Para el del Cantábrico Oriental está estimado un programa de actuaciones hasta 2015 por importe de 1.169 millones de euros, de los que a final de 2012 estarán ejecutados unos 350 millones de euros.

«Todo esto pone de manifiesto el esfuerzo sin precedentes de este Gobierno con el propósito de completar el primer ciclo de la nueva planificación hidrológica por demarcaciones dentro del año 2013», sostienen desde Moncloa.

Desde el Gobierno reprochan al anterior Ejecutivo que sólo hiciera «política» con los recursos hídricos. «Muchas declaraciones de intenciones, muchos intereses de partido en juego y poco sentido de Estado y poca política de solidaridad interterritorial y de compromiso de unas regiones con otros», se quejan desde el Gabinete de Rajoy.

Los deberes hídricos pospuestos del PSOE

- Una segunda fase del Plan Nacional de Regadíos anunciado en 2008 y no puesto en marcha.

El Gobierno socialista anunció en 2008 una segunda fase del Plan Nacional de Regadíos que se iba a poner en marcha en 2009. En la actualidad, ni se ha aprobado.

- Tuberías desaprovechadas.

Un gran porcentaje de las tuberías y otros componentes del trasvase de agua del Segre a Barcelona planteado en 2008 y que nunca se ejecutó no se han reutilizado.

-Desaladoras sin construir.

De la veintena de desaladoras que anunció Narbona en 2004sólo había nueve en 2008 dando 262 hm3 frente a los 713 prometidos, y el precio dificulta la venta de agua desalada.

Agricultura adquiere tres hidroaviones

Este verano habrá 270 aeronaves para combatir los incendios. Es decir, cinco menos que en 2012 entre medios regionales y estatales. A nivel nacional habrá uno menos, aunque misma capacidad, ya que han sustituido cuatro hidroaviones Canadair CL-215 (con 5.500 litros de carga y lentos), que estaban en la Base de Matacán, en Salamanca, «por tres medios 415 con 6.000 litros de carga». Esta última adquisión y otros aspectos se darán a conocer hoy en el Consejo de Ministros, ya que está previsto que se apruebe el Plan Antiincendios y el Plan de Verano.