Burgos
Las especies invasoras cuestan mucho dinero
El caracol manzana, el mejillón cebra, la avispa asiática y el visón americano, unidos a otras especies exóticas invasoras, suponen pérdidas anuales de 12 millones de euros en Europa, según datos de la Agencia Europea para el Medio Ambiente.
Estas especies provocan pérdidas importantes en la agricultura, la ganadería, el sector forestal, las pesquerías y la industria, además de perjudicar a la biodiversidad y representar un problema sanitario al transmitir enfermedades que pueden llegar a afectar a los humanos.
La Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) imparte, a partir de mañana y hasta el próximo domingo, un monográfico dirigido a agentes medioambientales, forestales y rurales, para tratar cómo hacer frente a estas especies, que ya son más de 1.500 en Europa.
Las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia) serán la sede del encuentro, con el objetivo de proporcionar formación especializada y de calidad sobre este problema, y de abordar la nueva normativa europea, según una nota remitida por FIEB.
El nuevo Reglamento Europeo, que se espera vigente en 2015, establece un sistema de vigilancia para la detección de las especies exóticas invasoras y las medidas para su rápida erradicación.
Por eso, desde FIEB se organizan estas jornadas para formar a agentes de los que «depende la alerta temprana de nuevos focos de invasión de estas especies y una correcta actuación en las medidas de control».
Los expertos consideran a las especies exóticas invasoras como uno de los «problemas emergentes más graves», debido a sus implicaciones múltiples y globales, y que en España serán necesarios más de cien millones de euros en los próximos años para controlar la expansión».
Hasta la fecha, el control del caracol manzana en el Delta del Ebro ha supuesto un gasto de seis millones de euros, el del mejillón cebra en la cuenca del Ebro se ha multiplicado por 150 y el visón americano está provocando la extinción del visón europeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar