Rusia

«Los 30 del Ártico» ya pueden volver a casa

La organización ecologista Greenpeace ha informado de que las autoridades rusas han decidido poner en libertad a los llamados "30 del Artico", el grupo de manifestantes medioambientales que se ha pasado dos meses en prisión por el asalto a una plataforma petrolífera, por lo que podrían volver a sus casas a partir de hoy tras el archivo de la causa por piratería, sustituida después por vandalismo, de la que eran acusados.

"El grupo ha acudido a una reunión con el poderoso Comité de Investigación ruso donde se ha cerrado en grupo la causa contra ellos", ha informado Greenpeace en un comunicado. Todos ellos eran tripulantes del barco 'Artic Sunrise', cuyo capitán, el estadounidense Peter Wilcox, ha confirmado que todos los cargos han sido retirados en virtud de una amnistía concedida por el Parlamento ruso con motivo del 20 aniversario de la Constitución Rusa.

Para entonces, los tripulantes del 'Arctic Sunrise' ya habían sido puestos en libertad bajo fianza pero se encontraban recluidos en un hotel. Se desconoce si los cuatro integrantes rusos del grupo se quedarán en Rusia o saldrán con los otros 26 extranjeros fuera del país.

Los tripulantes fueron detenidos en aguas del Artico ruso el pasado 19 de septiembre en una operación de la guardia fronteriza cuando intentaban subirse a la plataforma "Prirazlómnaya"del gigante gasístico ruso Gazprom. El capitán Wilcox, tras conocer la retirada de los cargos, defendió la legitimidad del acto.

"Descubrimos que hay el suficiente crudo como para calentar el planeta hasta niveles peligrosos y tomamos las medidas oportunas para evitarlo. No deberíamos haber sido acusados en un primer momento. Entregar el planeta a las compañías petroleras y de carbón no es una opción", aseguró.