Medio Ambiente

Los cazadores furtivos matan a 11 elefantes en un parque nacional

Los cazadores furtivos han dado muerte a una familia de once elefantes en el Parque Nacional de Tsavo Este, lo que supone la mayor matanza de esta especie registrada hasta la fecha en la historia de Kenia, según han denunciado este lunes las autoridades conservacionistas.

La matanza fue cometida el pasado sábado. "Se ha confirmado la caza furtiva de una familia entera de once elefantes y la extracción de los colmillos", ha indicado el Servicio para la Vida Salvaje en un comunicado. "Todos los cadáveres tenían heridas de bala", ha añadido.

La caza furtiva de elefantes había declinado drásticamente desde 1989, cuando el Gobierno de Kenia prohibió el comercio del marfil. No obstante, desde hace unos pocos años se ha registrado un incremento de estas prácticas ilegales.

La demanda del marfil para uso ornamental ha aumentado a gran velocidad en Asia, coincidiendo con el cada vez mayor peso de China en Africa, lo cual ha abierto las puertas al comercio ilegal de marfil y de cuernos de rinoceronte.

"Esto demuestra hasta dónde son capaces de ir estos cárteles criminales para conseguir el marfil. Es realmente trágico", ha declarado a Reuters el portavoz del Servicio para la Vida Salvaje en Kenia, Paul Udo, quien ha precisado se trata de la peor matanza registrada de una sola vez en la historia del país. Según el Servicio, las autoridades están buscando a los cazadores furtivos a pie, con ayuda de perros y por el aire.

El pasado mes de mayo fueron interceptados 359 colmillos (1,6 toneladas) en Sri Lanka procedentes del puerto de Mombasa, en Kenia. Aparte, el pasado mes de octubre la Policía descubrió 214 colmillos (valorados en 1,32 millones de dólares) ocultos en un cofre y en bolsas para fertilizantes en la vecina Tanzania.