Europa

Distribución

Los españoles reciclaron 9 de cada 10 latas de bebidas durante 2013

La tasa de reciclaje de latas de bebida durante 2013 en España superó el 87%, lo que significa que 9 de cada 10 fueron reutilizadas según el informe publicado por la Asociación de Latas de Bebidas, integrada por fabricantes, suministradores e industrias relacionadas. Esta cifra, con un valor medio ponderado del 87,4 %, supone un crecimiento de un punto porcentual respecto al año pasado y está muy por encima de la del resto de Europa, que alcanza el 65%.

Según señala el documento, estos resultados pueden considerarse un “hito”, ya que se partía de valores “ya de por sí muy altos” y además se ha registrado una disminución del consumo privado por culpa de la crisis, pese a lo cual se han reciclado más de 6.000 millones de latas. El informe recuerda que los metales son “recursos inagotables y permanentes” puesto que no desaparecen tras su uso sino que pueden volver a convertirse en “los productos que eran o bien en otros nuevos”.

De hecho, la ausencia de límites en la cantidad de material que puede reutilizarse permite que, en España, el 75% de los productos de acero y cerca del 50 % de los de aluminio se fabriquen empleando productos usados como materia prima. Por comunidades autónomas, el aumento más importante en la reutilización de estos envases se ha producido en Canarias, donde casi se han duplicado las cantidades recuperadas frente al año anterior y prácticamente se ha triplicado respecto a las de hace cinco años.

Por último, el estudio recuerda que, gracias a la eficacia de los actuales procedimientos de reutilización, el reciclado de latas es también el menos costoso de todos los envases usados. En ese sentido desestima la posibilidad de generalizar el reciclado mediante un SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), hoy incluido como voluntario en la revisión de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, pues “sería al menos treinta veces más caro” para obtener una tasa de recuperación “muy próxima” a la actual.