MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
06:34
Actualizado
  • 1

México se sube al carro de los vehículos ecológicos

  • El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, anuncia las acciones previstas para cumplir el compromiso anunciado el 27 de marzo de reducir en 25 % las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para 2030.
    El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, anuncia las acciones previstas para cumplir el compromiso anunciado el 27 de marzo de reducir en 25 % las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para 2030.
Ciudad de México.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de abril de 2015. 06:48h

Comentada
Ciudad de México. 8/4/2015

El Gobierno de México informó este martes de las acciones previstas para cumplir el compromiso anunciado el 27 de marzo de reducir en 25 % las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para 2030, incluyendo el incremento de la flota de vehículos a gas natural, informa Efe.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó en un boletín que se trabaja en la homologación de la normativa ambiental para vehículos tanto nuevos como en circulación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La homologación incluye también locomotoras, barcos y maquinaria móvil agrícola y de construcción.

La Semarnat indicó que se incrementará la flota de vehículos a gas natural y se dispondrá de combustibles limpios, se modernizará el parque de vehículos y se reducirá la importación de usados, y se impulsará el Transporte Multimodal de carga y pasajeros.

«En lo urbano se contemplan las edificaciones y ciudades sustentables, se promoverá el uso doméstico de calentadores y celdas solares, se llevarán a cabo acciones para recuperar y usar el metano en rellenos sanitarios municipales, y se promoverá el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales», abundó.

Para el sector agropecuario y forestal se apoyará la tecnificación sustentable del campo y se impulsarán la tasa cero de deforestación, las plantaciones forestales comerciales, la recuperación de ecosistemas naturales y pastizales, y el uso de biodigestores en granjas agropecuarias.

Respecto a la industria, se tiene como meta para 2024 generar el 35 % de energía limpia y el 43 % para 2030, incluyendo fuentes renovables, cogeneración con gas natural y termoeléctricas con captura de dióxido de carbono, así como sustitución de combustibles pesados por gas natural y biomasa.

También se prevé reducir en 25 % las fugas y controlar las partículas negras de hollín en equipos e instalaciones industriales, entre otras medidas.

El portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, declaró que para el Gobierno la prioridad es proteger a la población de los fenómenos naturales vinculados al cambio climático y garantizar la sustentabilidad ambiental, económica y social de las comunidades en el territorio nacional.

Por tal motivo, «las acciones propuestas beneficiarán a toda la población, pero se hará un énfasis en los sectores de más bajos ingresos; es decir, los programas se centrarán en los municipios más vulnerables del país», añadió.

EFE

Últimas noticias