Videos

Premio BBVA a Jane Lubchengo, la protectora de los océanos

La Fundación BBVA ha concedido el galardón en Ecología y Biología de la Conservación a la bióloga por analizar el funcionamiento de los ecosistemas costeros par mejorar la relación entre la industria pesquera y el mar

Fotografía facilitada por la Fundación BBVA, de la bióloga marina estadounidense Jane Lubchenco, en su despacho del NOAA, en Washington D.C
Fotografía facilitada por la Fundación BBVA, de la bióloga marina estadounidense Jane Lubchenco, en su despacho del NOAA, en Washington D.Clarazon

La ecóloga estadounidense Jane Lubchenco recibió ayer el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por haber "liderado el diseño de reservas marinas a partir de principios fundamentales en la ciencia ecológica", según el jurado. Así, "su contribución estableció un marco científico para definir los lugares idóneos, tamaño y cobertura de las redes de reservas marinas, que incorpora su experiencia aplicando principios científicos a las políticas públicas".

El jurado destacó que Lubchengo "tuvo la habilidad de convertir los resultados de sus experimentos en un cuerpo conceptual, de conocimiento, trasladable al diseño de las reservas marinas". Esta aplicación ha permitido construir una conservación más informada como demostrar "que no hace falta proteger toda la superficie marina para hacerlo de forma eficaz". Asimismo, sus investigaciones han mostrado que la clave está en establecer redes de áreas protegidas de diverso tamaño e interconectadas.

Una de las aportaciones más importantes de esta ecóloga marina es el hallazgo de que una de las fuerzas que rigen el funcionamiento de los ecosistemas costeros son las especies situadas en la base de la cadena trófica, como el plancton y organismos herbívoros como los caracoles marinos. Es lo que se denomina un proceso de control "de abajo hacia arriba", que supuso un gran cambio, ya que antes el proceso de control era de "arriba a abajo", por el que los depredadores determinan la dinámica de estos ecosistemas.

Lubchengo se mostró totalmente gratificada al haber recibido el galardón, e indicó la necesidad de que se "desestresen los océanos". Asimismo, añadió que "mi trabajo ha estado centrado en entender cómo funcionan los ecosistemas costeros, cómo están cambiando y cómo podemos gestionar nuestra actividad de forma que ayudemos a los océanos y las costas".

Por otro lado, la atención a los recursos pesqueros ha sido una de sus principales labores como directora de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA) -nombrada por Barack Obama-, cargo que desempeña desde 2009, y que abandonará a petición propia el próximo 27 de febrero, pese a que seguirá ligada de manera indirecta. "Hemos hecho grandes avances para acabar con la sobrepesca en aguas estadounidenses y hemos trabajado con colegas en otros países, también de la Unión Europea, para conseguir que esta sea una actividad sostenible. Si queremos comer pescado y que los pescadores continúen teniendo trabajo, debemos comenzar a pescar ya de forma responsable", afirmó. Esta administración fue la encargada de evaluar el vertido de petróleo derramado por la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en el Golfo de México, el mayor de la historia con 779 toneladas de crudo.

Lubchenco se muestra como una defensora a ultranza de la colaboración científica a nivel global. Además, defiende a conciencia la necesidad de que la ciencia y la sociedad vayan de la mano: "Los científicos necesitamos aprender a hablar de ciencia de una forma que sea comprensible y relevante para los grandes problemas del mundo".