Energías limpias
¿Qué dos fuentes renovables no van a despegar en España en los próximos años?
Muchos pensarán que la fotovoltaica dado el retroceso que está viviendo. Sin embargo, las tecnologías renovables “olvidadas” en nuestro país son la minieólica y la eólica marina, y dada la red tan mallada y el problema del salto de profundidad no parece que en España vayan a verse pronto este tipo de instalaciones. Así lo explica Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). “La minieólica fundamentalmente tiene un nicho de mercado muy orientado a instalaciones aisladas. En Europa prácticamente no hay instalaciones aisladas porque la red es muy buena, es muy mallada”. ¿Dónde tiene nicho muy importante?
“En países como EE UU, con grandísimas superficies y una red limitada desde el punto de vista de su distribución y cuando vas a zona aislada, los costes que son mucho más elevados en la minieólica que en la eólica, compensa. En España y en Europa con la red que tenemos es difícil que los números cuadren. Pero, por ejemplo, EE UU hay una cantidad de minieólica y eólica de media potencia impresionante. Y año tras año se van multiplicando las cifras”.
Para autoconsumo tampoco es viable, según el experto, ya que “desde el punto de vista de integración arquitectónica no es lo mismo colocar un panel que un aerogenerador. Tienes unas limitaciones sobre todo a determinada altura. La integración de un panel solar es mucho más fácil que un aerogenerador. Al final sólo te quedan zonas aisladas, que es donde además tienes viento, porque el sol lo tienes normalmente uniformemente distribuido. Y para “atrapar” el viento y evitar que el edificio te lo tape habría que subir mástil a 15 metros y poner el aerogenerador arriba con el consiguiente impacto visual”.
A ello hay que sumar que haya o no viento. “Madrid por ejemplo hay poquísimo viento. Hay ciudades que son muy ventosas. Hamburgo, por ejemplo. Pero no veo montando minieólica en su centro histórico”, añade.
La situación se repite en el caso de la eólica offshore. “En la planificación energética de aquí a 2020 no está”. Varios son los motivos. El principal es que la plataforma continental que tiene España hace que “si te alejas 10 o 15 millas para evitar el impacto visual de los aerogeneradores te encuentras con 200 metros de profundidad donde es prácticamente inviable desde el punto de vista económico la instalación de la eólica marina. Si la terrestre que supone una fuerte inversión cuesta entre la mitad y la tercera parte es lógico que alguien que tiene que tomar decisiones sobre coste de energía” lo tenga más que en cuenta.
“Lo que sí se puede convertir España es en un centro de excelencia de fabricación y exportación de componentes de aerogeneradores también para offshore y ése debe ser nuestro objetivo en este punto”, asegura. Y mientras esperar a que de aquí a unos años los costes ratio energía vayan bajando. “Entre los países que más megavatios (MW) van a instalar, que son Reino Unido y Alemania, esperamos que a medida que instalando vaya reduciéndose el coste energía. Hoy por hoy sigue siendo muy alto, mucho más que la terrestre por lo que todo eso nos hace no ser optimistas de momento exceptuando en la actividad de fabricación que sí es fundamental”, concluye el presidente de la AEE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar