Récord histórico de agua embalsada

Las lluvias del invierno y la primavera han disparado la reserva hidráulica hasta llegar al 85,9% de su capacidad

El embalse de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya, refleja el aumento del nivel
El embalse de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya, refleja el aumento del nivel

Madrid - Tras las últimas lluvias, la reserva hidráulica está al 85,9 por ciento de su capacidad total. Todo un récord histórico de agua embalsada. De hecho, nunca antes se habían almacenado tantos hectómetros cúbicos (hm3). Nada menos que 47.505, «el mayor volumen de agua embalsada desde que hay registros», según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Únicamente se superó el porcentaje de agua embalsada, que no el volumen, en «la primavera de 1976, cuando los embalses llegaron a estar al 88 por ciento de su capacidad en el mes de abril», añaden. Si bien, esto se debe a que entonces «el número de infraestructuras de almacenamiento de agua era menor», precisan. Es decir, menos hm3 embalsados, que es lo importante, si bien, desde el Ministerio no han podido cuantificar cuantos hm3 había entonces.

En la actualidad, hay 10.389 hm3 cúbicos más de agua embalsada que en 2012 y 10.103 más que la media de los últimos 10 años, después de que el volumen de agua aumentase esta semana en 113 hm³ respecto a la semana anterior, según los datos del último boletín hidrológico hecho público esta semana. Y es que, aunque a este mes le precedió un abril normal en precipitaciones, marzo fue muy lluvioso y febrero más húmedo de lo normal. Así, según informó en su día Aemet, mientras el mes de abril concluyó con un volumen pluviométrico de 65 mm de media mensual, marzo fue extremadamente lluvioso en casi toda España, de forma que la precipitación media mensual a nivel nacional alcanzó 157 mm, superando el triple del valor normal del mes, que es de 46 mm. Convirtiéndose en el mes más humedo desde 1947.

«La lluvia recogida en España en el año hidrológico, que va del 1 de octubre de 2012 a 14 de mayo de 2013, ha sido de 644 mm (o l/m2 que es lo mismo), lo que representa un 32 por ciento más que el valor normal correspondiente a ese periodo (486 mm). Se puede considerar hasta ahora un año lluvioso, desde luego bastante más que el anterior, que fue seco», precisaron desde Aemet. De ahí que todas las cuencas, sin excepción, tengan más agua embalsada que el año anterior, así como más hm3 que la media de los últimos diez años.

Ahora bien, esta tendencia podría revertir. «Al mes de mayo le falta por cuantificar casi la mitad, por lo que no se debe aventurar que vaya a ser lluvioso. De hecho, los días que quedan para completarlo parece que van a ser secos en muchos sitios», añadieron desde Aemet.