Ministerio de Industria

Soria: «El Gobierno estaría prevaricando si no autorizara las prospecciones en Canarias»

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este martes que el Gobierno estaría "simplemente prevaricando"si no autorizara las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias, al contar con una declaración de impacto ambiental positiva y unos requisitos cumplidos por el promotor. Así lo señaló Soria durante su intervención en el pleno del Senado, en la que confirmó que el Gobierno "va a hacer lo que haría cualquier Gobierno en este caso", y es "seguir con los procedimientos reglados al efecto". Soria defendió que si hay una declaración "favorable"y unos requisitos a cumplir por el promotor, "y éste los cumple, habrá que dar la autorización", ya que de lo contrario el Gobierno "estaría simplemente prevaricando".

Asimismo, el ministro recordó, en respuesta al senador socialista Domingo Fuentes, que el Tribunal Supremo ha dado "en todas y cada una de sus manifestaciones"la razón al Ejecutivo, y que se estableció un período de información pública de 45 días, un 50% más respecto al tiempo mínimo de 30 días fijado. El ministro se pronuncia así después de que el Gobierno de Canarias exigiera el pasado lunes al Ejecutivo que autorice la realización de una consulta ciudadana relativa a las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, Soria instó a Fuentes a que no hable en nombre de todos los canarios, puesto que "si alguien puede hablar en nombre de más canarios que otros será quien ganó las elecciones autonómicas". De igual forma, el ministro espetó a Fuentes que en 2011 el PSOE llevaba en su programa la necesidad de hacer prospecciones en las costas canarias, mientras que ahora el Gobierno contempla autorizar sondeos a una distancia de entre 50 y 70 kilómetros de las costas de Lanzarote y entre 70 y 117 kilómetros de las costas de Fuerteventura.

Sin diálogo

Por su parte, el senador socialista criticó al titular de Industria que haya negado "sistemáticamente"el diálogo "abusando de su mayoría", y de haber provocado "el peor día de Canarias de nuestra historia". Fuentes, que reclamó la paralización de las prospecciones en Canarias y Baleares, reprochó a Soria las "infames decisiones"y su insensibilidad al apostar por una "industria sucia, contaminante y peligrosa"para la fauna marina, los recursos naturales y el turismo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió la semana pasada de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias.