Agricultura

Transportan en helicóptero sal para los pastos del Alto Pirineo

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural ha transportado en helicóptero sal para uso ganadero a los pastos de verano del Parque Natural del Alto Pirineo.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural efectuó la semana pasada el transporte en helicóptero de sal para uso ganadero a los pastos de verano del Parque Natural del Alto Pirineo, informa hoy esta conselleria.

En este viaje se transportaron dos toneladas, que servirán para abastecer de sal los rebaños en zonas del Parque que no tienen acceso con vehículo motorizado.

Según informa el departamento, este proyecto, impulsado por el Parque Natural del Alto Pirineo, se ha realizado en coordinación con las asociaciones ganaderas locales y consiste en facilitar el trabajo de gestión de los pastos más inaccesibles del Parque, pues hasta ahora, los ganaderos tenían que subir la sal cargada en las espaldas.

Las beneficiadas por este proyecto son principalmente las cabeceras de los valles de Àneu, valle de Cardós y valle Ferrera, zonas de pastos de alta montaña que no disponen de acceso motorizado, requisito indispensable para poderse acoger a la iniciativa.

Las zonas de descarga se sitúan dentro de los límites del espacio protegido, y hace falta que los rebaños beneficiados realicen los aprovechamientos de pasto de verano mayoritariamente dentro del ámbito del Parque Natural.

Este servicio a los ganaderos del Parque se realiza bianualmente y se inició en 2009.

La acción, que se efectúa en colaboración con el Grupo de Apoyo Aéreo del Cuerpo de Agentes Rurales del mismo Departamento de Agricultura, permitirá mejorar la gestión de los pastos de alta montaña, al mismo tiempo que mejorará la conservación del medio, puesto que fomenta la gestión de los rebaños sin necesidad de crear nuevas infraestructuras viarias en alta montaña.

El Grupo de Apoyo Aéreo ha podido llevar a cabo este servicio gracias a que las condiciones meteorológicas favorables han hecho que el riesgo de incendios en estas últimas semanas haya sido bajo.

De este modo, se han podido compatibilizar los servicios de vigilancia contra incendios, que son prioritarios, con otros servicios vinculados a la conservación y la gestión del patrimonio natural y de apoyo al sector agrario.

En esta actuación también se han transportado víveres para los pastores que realizan la vigilancia de los rebaños de ovino del valle de Cardós.

Este programa, financiado por el Departamento de Agricultura, proporciona a los ganaderos de ovino del Parque Natural del Alto Pirineoque realizan aprovechamientos en zonas con presencia continuada de oso los medios necesarios para minimizar la interacción entre los rebaños de ovino y esta especie amenazada durante el periodo estival.