Londres

Un pequeño respiro para los ratones de laboratorio

Hallan un método para predecir efectos químicos en sistemas biológicos y reducir los experimentos animales

Un ratón de laboratorio
Un ratón de laboratoriolarazon

Científicos de la Universidad de Brunel (Londres) y de la farmacéutica AstraZeneca, junto con el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), han encontrado un modo para predecir mejor los efectos químicos en los sistemas biológicos que podría reducir la necesidad de experimentar con animales, informa Efe.

Los compuestos químicos producen sus efectos en el organismo mediante su interactuación con uno o más receptores o «dianas» moleculares y estas interacciones desencadenan una serie de mecanismos biológicos que potencialmente podrían a su vez resultar efectos adversos para la salud.

Los científicos están tratando de retratar esta cascada de efectos en modelos conocidos como Ruta de Resultados Adversos (del Inglés «Adverse Outcome Pathways», AOPs), informa el ICRA.

La idea es que, en el futuro, estos modelos podrían ayudar a predecir los efectos potenciales de miles de compuestos químicos sin necesidad de experimentar con animales, pues actualmente la aplicación de los AOPs en la toma de decisiones es aún limitada.

Este nuevo estudio supone un paso adelante en la validación de estos modelos, ya que permite incluir aspectos medibles, y no puramente cualitativos, que no se habían considerado hasta ahora.

Esto podría tener implicaciones no solo al reducir los ensayos con animales, sino también a la hora de desarrollar mejores ensayos in vitro, ya que incluye una perspectiva cinética.

Los investigadores de este trabajo han estudiado los efectos de un fármaco antiinflamatorio en los peces para desarrollar la primera red AOP cuantitativa, basada en concentraciones plasmáticas de dicho compuesto químico.

El estudio demostró que factores tales como la capacidad de los productos químicos para incorporarse y distribuirse en el organismo, su potencia y su interacción simultánea con múltiples receptores juegan un papel crítico en la capacidad predictiva de los AOPs.

El doctor Luigi Margiotta-Casaluci, investigador de la Universidad de Brunel y principal autor del estudio, afirma que «los AOPs tienen un gran potencial para apoyar a los científicos y los organismos reguladores para poder evaluar lo seguras que son las sustancias químicas sin necesidad de utilizar test en animales para cada una de las sustancias consideradas».

En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que «avances como los de este estudio en cuanto a la integración en el modelo de AOPs de aspectos cuantitativos, y no solo cualitativos, puedan ayudar a descubrir todo el potencial de estos modelos para predecir la toxicidad química y apoyar en la toma de decisiones para un uso más seguro de los productos químicos».

El artículo «Las dinámicas de exposición interna dirigen las Rutas de Resultados Adversos de los glucocorticoides sintéticos en los peces» está publicado en la revista Scientific Reports del grupo editorial Nature.

El trabajo de investigación ha sido subvencionado por el «Biotechnology and Biological Sciences Research Council» (BBSRC) y por el programa de investigación AstraZeneca Global Environment.

EFE